Trabajo Anual

2021

 

Tabla Nº 53 de Patrocinados de San José, Costa Rica

 

                                             

 Grupo de Damas y Caballeros

 

Alberto Anzueto Padilla

Luis Chacón Agüero 

Gabriela García Guzmán                                   

Pablo González Arias 

Eliza Jiménez Aragón

Marta Elena Monge Sanabria

                                    Irma Sandoval Carvajal

 

A la  D.G.M

 

INTRODUCCIÓN

 

La nueva normalidad nos ha enfrentado a cambios en las reuniones que hemos tenido que solventar como grupo; queremos analizar en este trabajo esos cambios, las adaptaciones, las ventajas y desventajas y cómo aprovechar  la tecnología, no solo para no interrumpir el aporte que las reuniones hacen a nuestro desenvolvimiento espiritual sino para estimularlo.

 

Por lo anterior el trabajo de este año tiene como objetivo: lograr continuar con las reuniones de almas a pesar del distanciamiento social por las disposiciones sanitarias y a pesar de la lejanía que haya desde donde nos encontremos 

 

DESARROLLO 

 

El uso de la tecnología para mejorar la comunicación 

en las reuniones de Cafh

 

Para el desarrollo del trabajo nos hicimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de las reuniones virtuales?
  2. ¿Como nos hemos sentido ante el cambio?
  3. ¿Cómo nos sentimos con los recursos audiovisuales?
  4. ¿Podrían ser las reuniones más dinámicas, introduciendo otras plataformas o herramientas?
  5. ¿Es Skype la plataforma que más conviene para llevar a cabo las reuniones de Cafh?
  6. ¿Teniendo la posibilidad de reunirnos presencialmente, optaríamos por estas o por la virtualidad?

La metodología que utilizamos para desarrollar este trabajo, consistió en realizar reuniones virtuales, en donde cada persona del grupo expresaba sus opiniones y reflexiones sobre cada una de las preguntas, además se buscó información sobre el tema para tener una visión más amplia y enriquecer las opiniones que se expresaban.

A continuación, se presentan las respuestas trabajadas en grupo para cada una de las preguntas planteadas.

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de las reuniones virtuales?

 

Cuando no es posible reunirse en forma presencial hace falta buscar alternativas. La crisis del coronavirus nos ha llevado a recurrir a internet, a pesar de que para algunas personas del grupo no era parte de su cotidianidad.  La pandemia, nos ha impulsado a usar diferentes tecnologías y creemos que este hábito se quedará aun cuando el problema sanitario pase. No obstante, las reuniones virtuales tienen sus ventajas y sus desventajas. Conocerlos nos puede ayudar a aprovechar mejor la tecnología.

Dentro de las ventajas de las reuniones virtuales podemos mencionar las siguientes:

Reducción de costos: no es necesario hacer desplazamientos ni viajar a otras ciudades o países, esto nos ayuda a ahorrar tiempo, además de que podría haber costos ocultos como la vestimenta, los maquillajes, los costos de transportes u otros.

Impacto ambiental: las reuniones en línea implican que la huella de carbono será menor porque los aviones, automóviles y trenes se necesitarán menos.

Eficiencia: no tener que preocuparse más por encontrar una sala de reuniones libre, es uno de los motivos de peso para apostar por el nuevo enfoque de reunión. Además, creemos que este sistema nos ayuda con la inmediatez lo que nos hace más eficientes.

Grabación: los softwares permiten grabar las reuniones y/o conferencias en línea para que las mismas puedan ser vistas y escuchadas en otro momento e incluso compartidas por aquellos que no pudieron asistir.

Por lo tanto, las ventajas de usar la tecnología en las reuniones de Cafh, serian:

  1. Se Reducen los costos de traslado y otros costos asociados
  2. Se utilizará el tiempo en forma más eficiente, ya que se evitará el caos de la ciudad y más aún los problemas que se puedan encontrar durante los desplazamientos.
  3. Se concentrará la atención en los temas espirituales a resolver en vez de en cuestiones secundarias.
  4. Se tendrá la oportunidad de incorporar otras herramientas virtuales que nos puedan aportar algo valioso a la conversación espiritual.
  5. Se establecerá una dinámica de intercambio de ideas cada vez más fluida y con la frecuencia necesaria por medio de chats, correos o grabaciones en tiempo fuera de las reuniones.

 

Existen también algunas desventajas de las reuniones virtuales.  Entre ellas hay que señalar las siguientes:

Necesidad de software adicional y/o hardware apropiado: es de esperar que todos tengan una computadora portátil o un teléfono inteligente que pueda manejar reuniones en línea, pero no siempre es así. Además, a menudo es necesario instalar un nuevo software y algunas personas tienen dificultades para usar diferentes programas.

Diferencias horarias: puede ser difícil encontrar el momento propicio para la reunión en línea cuando los miembros están en diferentes países o zonas horarias.

Problemas técnicos: a veces Internet se cae interrumpiendo sin aviso las reuniones en línea, total o parcialmente. También ocurre que los programas de software presentan dificultades o alguien puede experimentar problemas técnicos con su computadora o teléfono.

 

Errores de comunicación: las personas podrían escuchar mal durante una reunión en línea y por timidez u otra razón no se pide una aclaración.

Las conversaciones se pueden traslapar: a veces es difícil saber cuándo alguien ha terminado de hablar y por lo general, las personas terminan hablando entre sí y el flujo de la reunión se vuelve irregular.

Desconocimiento en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas: algunas personas no tienen el conocimiento en el uso de la herramienta que se utiliza para la reunión, dificultando el buen desarrollo de esta. Por lo que es posible que se deba capacitar o dar entrenamiento a las personas del grupo acerca del uso de la plataforma con la que se esté trabajando.

Se podrían tener problemas de conectividad: si no se cuenta con la velocidad de internet adecuada, o problemas de cobertura.

Podría implicar un aumento en los presupuestos familiares:  en algunos casos, por la necesidad de la herramienta o por el tipo de conexión, se debe destinar un presupuesto mayor para la contratación de la herramienta, en caso de que  se escoja una opción de pago.

 

  1. ¿Como nos hemos sentido ante el cambio?

 

Se podría pensar que no a todas las personas les gusta usar estos sistemas de software por no tener las habilidades necesarias para operarlos correctamente, y esto genera una incomodidad. Sin embargo, en ocasiones como en las que estamos viviendo no se tiene otra opción, por lo que tenemos que afrontarlo con la mejor actitud y esto redundaría en un beneficio en nuestro aprendizaje. 

Además, existen variedad de programas que son excelentes, que se verán más adelante, se pueden ir probando hasta encontrar el que mejor se adapte al grupo.

Algunas personas han tenido que lidiar con el hecho de que la presencialidad logra una mejor comunicación e interacción, esta última es muy importante y se ve limitada en la virtualidad. En esta última también y como ya se mencionó, por dificultades en la conectividad es difícil escuchar a los demás, lo cual causa un sentimiento de incertidumbre y una falla en la comunicación.

 

 

  • ¿Cómo nos sentimos con los recursos audiovisuales?

Se tiene la idea de que se debe mejorar en el uso de esas herramientas y esto causa ansiedad o preocupación, ya que se puede contar con limitación de habilidades, en ocasiones se dificulta la correcta aplicación de programas ¨básicos¨ tales como Power point o Word, pero finalmente, esto obliga a salir de la zona de confort y a aprender cómo hacer el mejor uso de todos estos recursos. 

  • ¿Podrían ser las reuniones más dinámicas, introduciendo otras plataformas o herramientas?

Por las razones anteriormente mencionadas y para que las reuniones sean más dinámicas, se debe buscar la manera de que los miembros de CAFH nos capacitemos. Que por ejemplo se realicen prácticas o cursos dados por hijos con más experiencia en estos temas o buscando ayuda externa a fin de adquirir las destrezas necesarias.

 Existen plataformas que se pueden usar como: Google Hangouts, Zoom, Skype (es la que actualmente se está usando), Jilts, Uber-Conference, Prezi, Discord, Google Duo, Facetime, WhatsApp, Ring Central Meeting , Intermedia Any , Google Meet (Se dice que es la más recomendada), Free Conference Call , Trueconf , Daily.co , Miro,  Meeting to go,  Teams.

Según investigaciones recientes la más usada es Skype.  Esta plataforma es una de las más conocidas para videoconferencias y audioconferencias individuales o en pequeños grupos. Con la buena noticia es que el servicio “Reunirse ahora” le permite llamar hasta 50 invitados de forma gratuita. Ni siquiera hay que registrarse en la plataforma. Esta es la que este grupo ha utilizado y la consideramos efectiva, hasta ahora. Sin embargo, como se anotó anteriormente se tiene un conocimiento parcial de esta plataforma, lo que en ocasiones puede producir o provocar atrasos y distracciones.

  • ¿Es Skype la plataforma que más conviene para llevar a cabo las reuniones de Cafh?

Aun no se sabe con seguridad cual es la plataforma más conveniente, por lo que habría que investigar al respecto, explorando y probando con otras.

  • ¿Teniendo la posibilidad de reunirnos presencialmente, optaríamos por esta alternativa o seguiríamos con la virtualidad o lo combinaríamos?

Por experiencia de los hijos e hijas de Guatemala que tienen 8 años de reunirse virtualmente, las ventajas de este sistema son innumerables y valiosas, lo más destacado ha sido, no trasladarse a ningún otro sitio, ahorro de tiempo, de dinero y resaltan que a través del video hay una sensación de cercanía, se mantiene el interés permanentemente.

En Costa Rica con la construcción de la nueva sede tenemos espacios lo suficientemente amplios para reuniones presenciales, cumpliendo con todos los protocolos del Ministerio de Salud, distanciamiento social, el lavado de manos, uso de mascarillas, etc. En Guatemala, por su parte, las personas encargadas buscaron un lugar apropiado (fuera de la ciudad) para reuniones presenciales, considerando todas las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.  

 

Tomando en cuenta lo anterior creemos que se pueden alternar reuniones virtuales y presenciales y así no perder la calidez de la interacción humana.

 

A continuación, se presenta una información, que se considera complementa este trabajo, ya que da una idea de por cuanto tiempo se extenderá la situación actual:

Tras una rueda de prensa ofrecida por el director general de la O.M.S.  en la que subrayó que, aunque comenzamos a imaginarnos como sería el final de la pandemia, todavía se va a extender por mucho más tiempo.  En Helio Infectious Diseases News se entrevista a expertos norteamericanos en enfermedades infecciosas a fin de que manifiesten su opinión sobre cuánto va a durar, qué nos puede indicar que se acerca el final y qué directrices, si es que existen, nos indicarán cuando es apropiado acabar con las medidas de control.

  1. Cornelius Clancy, profesor asociado de medicina de la Universidad de Pittsburgh. Anticipa que la pandemia durará otros dos años o hasta que se alcance la inmunidad comunitaria por medio de la infección natural o de la vacunación. En los Estados Unidos durará un poco más que en países de estándares económicos similares, a menos que sea el primero en disponer de cantidades enormes de una vacuna, que inmunicen a prácticamente toda la población y que no la compartan con el resto del mundo. Piensa que se observará un repunte para el próximo otoño-invierno, momento en el que surgirá una pregunta clave: ¿cómo de mala será la temporada gripal? El indicador que apuntaría a un final podría ser acercarse a un 60% de la población infectada.
  2.  Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas y epidemiólogo hospitalario del Mount Sinai South Nassau y profesor de medicina del Icahn School of Medicine at Mount Sinai cree imposible predecir con la más mínima precisión cuando veremos el final de esta tremenda pandemia. Se aventura a proporcionar predicciones no solo para su país, sino también para el resto del mundo. Incide en que se está luchando con las manos atadas contra un letal enemigo y que la única manera de controlar el COVID-19 -en tanto no se disponga de una vacuna segura y eficaz o de un tratamiento definitivo- es mediante la distancia social.

Aunque esta distancia es una herramienta efectiva, está originando agitación espiritual y económica, desempleo, retrasos en los cuidados médicos no urgentes y en los programas de cribado y disrupciones en los sistemas educativos. En definitiva, está impactando negativamente en nuestras vidas.

No piensa que la sociedad pueda continuar así durante mucho más tiempo y que solo la tecnología, además de las oraciones, será la solución. A este respecto su mejor deseo es que para comienzos de 2022 se disponga de una vacuna segura y efectiva.

Jean Marrazo, directora de la división de enfermedades infecciosas de la University of Alabama at Birmingham School of Medicine desearía tener una bola de cristal para poder predecir el final de la pandemia. Todo dependerá de las oportunidades de transmisión en la comunidad que, a su vez, dependerán de la prevalencia infecciosa y de la densidad de las aglomeraciones en relación con la dinámica espacial (interiores o exteriores). Con muchos infectados en áreas densamente pobladas y con alto potencial de transmisiones significativas, seguirán apareciendo brotes de distinta magnitud. En caso contrario, seguirá habiendo un goteo de casos hasta que aparezca una vacuna, se agoten las exposiciones de las personas susceptibles -mediante estricta distancia social- o se disponga de inmunidad comunitaria, algo que no pinta nada bien.

 

  1. Gitanjali Pai, doctora en enfermedades infecciosas en el Memorial Hospital and Physicians’ Clinic in Stilwell, Oklahoma, se está pagando el precio de la falta de interés en la Salud Pública y en la falta de inversiones en infraestructuras sanitarias. A día de hoy, no se conoce si se está al final del comienzo o al comienzo del final de la pandemia. Es muy arriesgado pronosticar cuándo se saldrá de esta situación por dos motivos. En primer lugar, porque hay muchas diferencias entre esta pandemia y otros brotes previos por coronavirus, especialmente en lo relativo a la transmisión pre o asintomática. En segundo lugar, porque a diferencia de anteriores epidemias, son mayores los efectos que sobre la transmisión, el tratamiento y la prevención están jugando la falta de tests diagnósticos universales, una medicación eficaz y las condiciones socioeconómicas.

Si se atiende a la historia, casi todas las enfermedades se mantienen hasta que aparece una vacuna efectiva o el virus muta de tal manera que pierde su virulencia, y aunque ahora disponemos de mejores armas que nunca, supone un reto monumental disponer “en tiempo” de una vacuna efectiva.

 

  1. Raghavendra Tirupathi es profesor de prevención de la infección en Penn State University School of Medicine. Considera que es muy difícil predecir lo cerca o lejos que nos encontramos del final de la pandemia, aunque es de la opinión que todavía nos encontramos en las fases iniciales. La mitigación de la curva solamente ocurrirá cuando se disponga de prueba diagnósticos precisos, de robustas infraestructuras de salud pública para aislamiento y trazabilidad, mejores terapias, capacidad hospitalaria y de vacunas efectivas que proporcionen inmunidad duradera. 

 

Actualmente solo se dispone de la distancia social como la única medida efectiva no farmacéutica y se debe aprender de la historia: cuando se relajaron estas medidas tras la primera oleada de la pandemia gripal de 1918, volvió en forma de una segunda oleada. Un indicador que podría advertir que el fin de la pandemia está próximo lo podría representar una inmunidad comunitaria del 66% de la población, bien por la propia infección o por la vacunación. La pregunta sería: ¿Cómo conseguiríamos esa inmunidad natural? De tres maneras, bien dejando que la pandemia siga su curso, aunque a un coste enorme de vidas humanas, bien permitiendo que ocurran casos en algunas partes del país eliminando intermitentemente las restricciones, o bien manteniendo una intensa distancia social hasta que se descubra una o varias vacunas efectivas.

 

  1. Tirupathi piensa que para afirmar que estamos cerca del fin de la pandemia, tendremos que asistir en las próximas semanas a una tendencia descendiente en el número de casos y a un periodo de transición sin nuevos casos. “Si se relajan las medidas de distanciamiento, nos encontraremos en una situación desfavorable en el próximo otoño”.

 

De acuerdo a las opiniones anteriores la situación actual se extenderá por mucho más tiempo, por lo que es muy probable que tengamos que seguir con la modalidad virtual y eventualmente   buscar una híbrida.