LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Cuando uno habla de libertad lo hace desde diferentes perspectivas, desde un presente teñido por las circunstancias elucubrando con una idealización futura, desde el estado emocional donde impera el deseo de…por creencias y desinformación, por intereses personales etc.
La realidad es que pocas veces o nunca las cosas son como uno imaginaba que eran, uno puede especular desde lo conceptual pero no considerarlo un hecho.
La libertad por definición solo puede aceptarse en el contexto legal. De otra manera seria una limitación, humanamente cada ser “percibe” la libertad y le da la dimensión de su amplitud interior y su voluntad.
En la práctica vivencial, la libertad se expresa como una decisión integral, afecta todo nuestro entorno, exterior e interior. Vale decir que la libertad existe como acto puro previo a una decisión dónde se evalúan las consecuencias. Consecuencia es responsabilidad…
La percepción es el medio por el cual recibimos información permanentemente, esta nos llega en la medida de nuestra atención, recepción y asimilación.
El ejercicio permanente y deliberado sobre la observancia de nuestras actitudes nos llevan a descubrir cuan atados estamos a respuestas musculares, automatismos culturales y condicionamientos de todo tipo, por ello, cuando mencionamos libertad lo primero que sobreviene a nuestra mente es la espacialidad, la no limitación ser dueños de nuestros actos, etc.
Sin embargo lo que nos hace más libres es justamente descubrir nuestras limitaciones, nuestras ataduras y apegos materiales y emocionales y para ello hay que aquietar las aguas, ver el fondo y estar muy atentos, con una gran convicción, ser dueños de sí mismos, todo esto requiere vivenciar cada instante de nuestras vidas con una actitud de amplitud interior de respuesta a la voz de la vida…
En el camino hacia el crecimiento interior, ser uno es fundamental y la libertad expresada en hechos concretos es el vehículo para avanzar, ya que cada paso que damos nos exige decisiones. Vivir conscientemente implica salir del automatismo que tiene una respuesta para todo.
Escuchar y asimilar requiere presencia, una actitud propia del alma que elige ir hacia lo divino desconocido. Preguntar, indagar, investigar, experimentar, es estar abierto, libre de preconceptos por ende la dinámica propia de la libertad.
Vivir en libertad dista mucho del típico dicho yo hago lo que quiero. Vivir en libertad es elegir conscientemente cada paso que doy y aceptar y aprender de las consecuencias. Cuando uno elige, lo hace desde una perspectiva del propio interés elijo ir hacia…
En la integralidad de la vida, en la vida espiritual, uno abre una puerta hacia lo desconocido y franquear ese espacio requiere estar abierto y libre de prejuicios y preconceptos, en suma, vivir en libertad de temores, miedos y de todo lo que nos ate a un falsa seguridad.