Trabajo Anual 2021

Tabla de Ordenados N° 17 de Santiago de Chile

 

 

 

 

Reflexiones sobre la experiencia de desarrollar en forma vivencial, la Enseñanza de la Libertad y Responsabilidad en el contexto de Cafh.

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2021

 

Introducción

 

Durante el año 2021 desarrollamos en la hora de Enseñanza, en forma práctica y vivencial, el tema “La libertad y la responsabilidad”, en el contexto de Cafh.

 

El método empleado fue que cada uno de los miembros del grupo

expusiera, durante el tiempo de enseñanza, como el ejercicio de la libertad y la responsabilidad ha estado presente en su vida y así, dando una forma específica a esta.

 

Al término del año y empleando las últimas reuniones, hemos realizado una evaluación de esta experiencia, en base a responder en forma individual las siguientes cuatro preguntas. 

  1. ¿Con qué me quedo del tiempo de enseñanza de este año?
  2. ¿Qué contenidos o dinámicas me resultaron valiosas?
  3. ¿Qué contenidos o dinámicas me resultaron dificultosas?
  4. ¿Qué aspectos de esta dinámica mantendría/cambiaría en una próxima experiencia?

 

A continuación, se transcriben nuestras respuestas en forma individual.  Hubo acuerdo en omitir la identificación de los participantes en el diálogo y así se usa la inicial genérica ORP.

 

¿Con qué me quedo del tiempo de Enseñanza de este año?

 

ORP. Como conjunto y totalidad una cosa armónica, en sus diferencias, biográficas y personales… otras más conceptuales y abstractas …comprenden mejor los temas de libertad y responsabilidad asociados…esto también le da un sentido distinto y complementario el conjunto de Enseñanza sobre este tema…la riqueza que dio a este tema tan central y significativo para Cafh, una Enseñanza de vida y significativa para nuestra vida y comprensión

 

ORP. Me quedo con la vivencia de la exposición del tema desde la riqueza de la individualidad y experiencia propia. La interpretación subjetiva nos habla de las muchas posibilidades distintas de vivir la vida y que cada una de ellas se engarza con la de los demás, en el gran todo que las contiene. De esta forma veo como se rompe con el concepto de verdad absoluta, para avanzar a una verdad que se desenvuelve con el aporte de cada uno y va conformando una verdad mayor. Esta forma de entregar la Enseñanza nos habla de la experiencia individual en torno al concepto de la libertad y responsabilidad. Nos habla de la relación de cada cual con estos conceptos y la evolución histórica de cada uno de mis compañeros y mía, en torno a la comprensión y vivencia de ellos, con lo cual es posible entender la relación del desenvolvimiento propio en cuanto a la libertad y la responsabilidad. Cada vez que c/u de nosotros hablaba desde su mirada y de su experiencia práctica con la Libertad y Responsabilidad, nos abría a un paisaje que podíamos contemplar los demás con todo el valor que ello tiene por la maravilla que entrega la diversidad, que muestra al mismo tiempo lo estrecho y la prisión que puede llegar a ser la homogeneidad. Asimismo, esta forma de exposición me abrió a preguntarme y ponerme en duda respecto a mis afirmaciones en torno a los conceptos y mis grados de tolerancia a lo diverso.

 

ORP. Me surgen palabras honestidad, de cada uno para mostrarse, creando confianza y unidad. Ver la riqueza personal de cada uno dentro de esa diversidad y ver cómo entre todos hemos formado una totalidad y como se ha creado un cariño y una unión entre nosotros por esta apertura, por la honestidad de mostrarnos.

 

ORP. Sentí preocupación ante mi apertura a mis compañeros, cualquier tema en contexto nos mostrará cómo somos. Sin embargo, (repetir así año tras año…me pregunto si acaso podría ser en exceso un tanto vano).  Compartir sólo nuestra historia personal estimo que no me resultaría interesante, pues yo necesito contextos de aprendizaje distintos.

 

ORP. Me quedo con la responsabilidad de poner en valor mi vida…con cuidar la respuesta a la pregunta acerca de si he vivido una vida digna de ser vivida… me quedo con hacerme responsable de esa pregunta y de apoyar a mis compañeros en su propia respuesta.

 

ORP. Valioso, porque el tema de la Libertad es un sentimiento muy profundo y determinado por muchas variables.  Como grupo hay ciertos condicionamientos que nos impide la apertura interior y en esa apertura durante este año hemos tenido la posibilidad de abrir nuestro corazón, pues la Libertad está muy ligada a la Responsabilidad y también al amor incondicional.  Otro elemento es la Identidad. En la medida en que perdamos nuestro yo superficial y podamos acceder a nuestro Yo profundo, vamos acotando ese espacio de vivir a la presencia Divina y asimismo hemos hecho un ejercicio de escuchar con el corazón, abrir nuestro corazón, que va mucho más allá de toda la intelectualización.  Además, valido lo anterior que cada uno ha dicho.

 

ORP.  Recuerdo un taller sobre conocimiento propio…esto ha sido un momento maravilloso de saber y compartir y de aprender del otro…esto es como el comienzo del taller y esto posibilita el proyecto…sin saber aún como es el proyecto.  Ahora que hemos tocado los fundamentos, pienso que recién podríamos partir con la tarea sobre la experiencia con la Libertad y Responsabilidad, hacer la experiencia, los invito a verlo de esa manera, hagamos esta experiencia conjunta.  Me da la impresión de que estamos recién abiertos a la tarea y que sin el apresto inicial que ha sido este año, la tarea no sería posible.

 

 

¿Qué contenidos o dinámicas me resultaron valiosas?

 

ORP. Lo más valioso fue verlos y vernos entre nosotros. Fue un verdadero encuentro para mí y eso no se da en las Enseñanzas formales escritas, cada uno fue apareciendo en lo propio y cómo vive y cómo ha vivido en lo positivo y en la dificultad. Los pude ver y conocer mejor que antes…eso fue lo más valioso.

 

ORP. La experiencia del aprendizaje compartido…sigue siendo tremendamente importante, aprender de mis compañeros de grupo, desde su mirada la experiencia que están haciendo con el tema de la Libertad y la Responsabilidad. Más que tener un maestro desde lo teórico, esta oportunidad de aprender desde la experiencia simple de cada uno es lo más valioso, pues me permite incorporar. Otro valor: con mi propia experiencia, exponerme al grupo sin tapujos, sin vergüenza, con confianza y sin pretensión, ya no me preocupa exponerme, a la imagen que quiero proyectar…que me conozcan tal como soy fue muy valioso. Otro valor: mis propias reflexiones sobre el concepto de Libertad y Responsabilidad, lo tengo desde que yo era niño, desde mi influencia materna y ver mi evolución en el tiempo fue muy valioso, me permitió ver que, he cambiado, que el desenvolvimiento no es utópico, poder ampliar la mirada sobre mi vida.

 

ORP. El acercamiento entre nosotros. El conocimiento de cada uno, mucho más de conocerme a mí misma…igual me cuesta ..tengo temores de no hacer bien las cosas, porque pienso que todos ustedes son unas lumbreras…me di cuenta de eso al reflexionar.  También aprendí mucho de esas Enseñanzas que me mostraron algo más que nuestra vida propia.  En cada Enseñanza hubo no solo la vivencia, que también valoré, sino también aquella más conceptual, que tenía cosas precisas.  Otra vez, me di cuenta de mis temores a exponerme.

 

ORP. Todas las Enseñanzas de mis compañeros en sus contenidos y en sus dinámicas, por la percepción que obtuve en la Reunión de cada uno de mis compañeros.  Cuando yo he trabajado con cada uno de ustedes en distintos ámbitos… aprendo in situ, aprendo en el trabajo, pero recibir una Enseñanza comentada, expuesta de la propia vida es muy distinto, porque percibo y aprendo más del cómo somos, que del contenido mismo…aprendo más de la dinámica, de la expresión y de la narrativa que se manifiesta en la forma de decir, en las emociones.

 

ORP. De la revisión de mi vida he aumentado la gratitud y la confianza… al apreciar cuanta asistencia he recibido.  Mucha gratitud con Cafh, Delegados y compañeros que me ayudaron a desarrollar mi Libertad y Responsabilidad. También valoro la importancia de mis decisiones …la que he tomado y así han ido dando forma a mi vida, los sí que he dado y los no con los que le he dado forma, esculpido mi vida.

 

ORP. Elemento central es el vernos y compartir a pesar de que ha sido virtual, ya tenemos un antecedente previo de compartir.  Otro elemento es el aprendizaje que uno tiene a través de cada compañero, de sus aciertos y desaciertos, me ha nutrido y me ha dado una amplitud y comprensión diferente. Otro elemento valioso es sentirme validado y apoyado y también querido por ustedes.

 

Otro elemento es que uno expone la intimad y eso genera una atmósfera de camaradería, que permite verse y allí descubro elementos interiores para poder seguir trabajando y avanzando en el camino. También descubrí que la intelectualidad tiene un alcance, pero no es todo. Y lo pongo en el contexto de mi experiencia con el COVID de los meses pasados, allí descubro la intuición y la contemplación.

 

ORP. Ambos sentidos valiosos: a) plantear con entera Libertad y con las ganas de hacerlo mi experiencia y ser escuchado, entendido, validado y aceptado tal como soy, eso es muy bueno y así se ha dado en el grupo.  b) Ver al otro en qué está en ese tema, es como sacar una foto en ese momento…lo que mostré era en lo estaba en ese momento, ahora es algo distinto…y es bueno tener esa perspectiva…tomé algunos elementos que me hicieron sentido de eso que ustedes dijeron….y así pude considerar distintos puntos de vista.

 

 

¿Qué contenidos o dinámicas me resultaron dificultosas?

ORP. Una dificultad está en el concepto mismo de libertad, en el sentido de que es un concepto abstracto y enormemente amplio. Ej.  ¿A qué libertad se refieren distintos candidatos políticos?, pues a veces hablan de cosas no sólo diferentes, sino a veces opuestas.  Por eso me pregunto ¿cuál es el ámbito de la libertad que a nosotros nos interesa y que se relaciona con la Responsabilidad? y ¿cómo vivo esa responsabilidad?, ¿cuánto me hago cargo?, ¿cómo la ejercito, más allá de hablarla?  Es complejo y por lo mismo dificultoso.

ORP. Un aspecto dificultoso fue mi interpretación del lenguaje y la forma en que yo significo las cosas que describo, me preguntaba si mis compañeros y quiénes lean mis palabras llegarán a una comprensión cercana a lo que quiero expresar. En este sentido opté por arriesgarme a ser “bien recibido y comprendido” por quién me lea y escuche.  Caigo en cuenta que este desafío es permanente para mí.

ORP. La dificultad mía es si efectivamente, cuando me miro en los eventos que van sucediendo en mi vida,  soy responsable de ellos y si acaso elijo libremente.  En general, en este momento creo en que las cosas importantes que tengo que elegir, en realidad necesito un poquito de apoyo para aprender a salir del esquema tan propio de mí, que consiste en tratar de solucionar lo que está alrededor, sin tomar en cuenta de qué es lo que yo realmente debo elegir por mí y para mí (¡y está bueno ya!).  Me doy cuenta de que, efectivamente,  el ser responsable y elegir libremente tiene que ver con mi libertad.  Siento que soy cada vez más libre con lo que me toca vivir.

 

ORP. Una de las enseñanzas del año me fue dificultosa de seguir, por la forma del relato, por ello me costó entender.  En mis enseñanzas me fue dificultoso compartir la intimidad de mi vida, tuve que prepararme para eso, a diferencia de la Conferencia Particular, pues allí no tengo problema en mi apertura.  Por otra parte, encontré que todas las Enseñanzas de mis compañeros fueron valiosas, por la percepción que tuve de las personas que las entregaron.

 

ORP. Una dificultad para mí fue el cómo hacer de la experiencia un ejercicio honesto de puesta en valor de lo auténticamente personal, de lograr reconocer mis espacios y decisiones donde hice uso de la libertad y de mi capacidad de responder y no quedarme en una anécdota personal entretenida y de lucimiento personal

 

ORP. Una de las dificultades es el hábito de interpretar, de categorizar, de medir, racionalizar y no entrar en la simplicidad que permite el silencio y que también permite el acceso al amor.  Todo esto referido al aporte que cada uno da en el grupo. También es una limitante en la espontaneidad, ya que no me permite expresiones genuinas, pues al estar identificado con esa racionalidad, no hay un fluir profundo con cada uno de los Hs.

 

ORP. Cada experiencia en sí misma fue valiosa y dejó algo en cada uno.  En retrospectiva fue difícil hilar el proyecto para la puesta en común, ahora estaría el diálogo esperándonos en torno a los inicialmente puso cada uno.  Ha sido una buena partida, sin final a la vista, como un trabajo colectivo.

 

 

¿Qué aspectos mantendría/cambiaría en una próxima experiencia?

ORP. Considero muy valioso el estímulo que brindan estos temas, tal como están planteados son abiertos y nos alientan a volver a la fuente, hacia nuestro interior, que es el lugar donde puedo influir, sobre mí mismo (no sobre los otros).  En la individualidad esta la única posibilidad de trabajo y desde ella abrirme a otras posibilidades, en aquello que si puedo realizar.   Por el contrario, pretender que lo que yo he logrado, lo pueda transmitir a otros, me pone en una posición de difícil realización.

 

ORP. Cómo tema de interés a desarrollar me surge de la imagen del carruaje, que Gurdieff proponía para el ser humano, en donde están representadas sus  tres dimensiones clásicas, además del yo, como el agente que actúa y decide:  el cuerpo, representado por el coche en sí; la psiquis, representado por los caballos y riendas/frenos que tiran del coche; el espíritu, como el pasajero-dueño  que es transportado y finalmente el yo, como el conductor o cochero, que está cargo minuto a minuto de la conducción y cuidado de todo. De aquí me llega que la libertad y la responsabilidad están en el cochero, es el quién tiene que ser libre para conducir bien.

El desafío, entonces, es activar más al cochero, dado que es quien decide y toma posición frente a algo, es el que cuida el carruaje, los caballos y en realidad, nada se puede hacer sin el cochero.  Él es un intérprete y así tiene que observarse continuamente y nunca confundirse con creerse con la posesión de una verdad absoluta, el necesita libertad para comprenderse como un intérprete.

Percibir cómo la vida nos llega a través de las sensaciones del cuerpo y así la importancia del cuidado del instrumento,  la importancia del ámbito físico y aquí el cochero, esto es yo,  el agente que actúa, como un intérprete del mundo, el que conjuga lo que sucede en una forma actualizada, en forma libre y responsable, en una permanente dinámica.

ORP. La mirada de seres que interpretamos, me brinda otra perspectiva de lo que podría ser el desenvolvimiento espiritual, me parece de interés reconfigurar el trabajo espiritual desde esa comprensión

ORP.   En esto recuerdo que la meditación es el ejercicio de la mente sobre sí misma y que la reflexión es el ejercicio de ésta.

ORP. Considerar este cochero como un actor, que crea a si mismo y así el Hijo como creador. Y la creatividad como un elemento central para dar salto en la conciencia individual y grupal, por supuesto basado en la Libertad y la Responsabilidad. Al afianzar este aspecto de la creatividad se llega a un aporte que nutre al grupo.

ORP. Una de las cosas que quitaría o más bien cambiaría sería el relato personal, la biografía, pues ya tenemos ese conocimiento y mas bien a partir de ello aventurarnos a explorar el presente, para tener la posibilidad de vivir la presencia divina.  Esto es, trabajar con creatividad sobre lo que pasa en nuestro día a día y expresarlo, conjugarlo en el grupo para ver otras miradas y otras visiones. Eso acreciente la conciencia grupal.

ORP. Me surge la comprensión de un paralelo entre actor, creador e intérprete.  Toda interpretación, en cuanto auténtica, es creativa y la creatividad siempre es desde una libertad.

ORP. Considerar a quién actúa como un creador. Esto me recuerda mi experiencia de participar en un taller de teatro, en donde se creaba la obra final durante el transcurso mismo del taller, en la medida en que cada uno expresaba lo propio y luego se montaba dicha obra con lo que surgía de cada participante. 

ORP. Me gusta la idea de perder el miedo a hablar del yo, se me inculpó durante tanto tiempo lo malo que es “la personalidad corriente”, que entonces me frena el hablar en primera persona, desde mi yo. Sin embargo, mi personalidad y mi yo son claves para expresar y desenvolver mi espiritualidad. Es un tema de lenguaje, reivindicar el Yo y darle un espacio en el lenguaje y en nuestro trabajo interior. Creo que no le hemos dado importancia a revisar cuan adecuado resulta ahora el lenguaje que utilizamos en Cafh.   Aquí cabe la pregunta “¿qué exactamente se desenvuelve, cuando hablamos de desenvolvimiento?” Reivindicar el concepto de espiritualidad en lo vivencial.

ORP. Me parece de gran interés elaborar una interpretación vivencial, con un lenguaje apropiado (moderno, evidente, comprensible, ) sobre la experiencia del Desenvolvimiento Espiritual que propone Cafh.

ORP. Considero que el lenguaje también es creativo y produce efectos.  La creatividad aplicada al proceso desarrollado este año, ¿aplicarlo a un proyecto? También abordar la parte sensible de la creatividad, ¿qué pasa como mi sentir en ella?

&&&&&&&&&&&&&&&