Trabajo Anual 2021

 

Tabla de Solitarios N° 11

Grupo de Caballeros

 

Santiago de Chile

 

El siguiente es el Trabajo Anual del año 2021, del grupo de Caballeros Solitarios de la Tabla 11 de Santiago de Chile.

 

Este Trabajo Anual está enfocado en la idea de desarrollar ideas y propuestas para presentar qué es Cafh a personas que no saben sobre el Camino, lo que muchas veces representa un desafío para muchos de los Hijos e hijas.

 

¿Cómo hablar de Cafh?, ¿Cómo explicar qué es Cafh?, ¿Quiénes participan en Cafh?, ¿Qué hacemos en Cafh?

 

Para esto nos reunimos en varias sesiones a conversar como grupo con una pauta inicial, luego de lo cual realizamos un trabajo individual para plantear ideas que faciliten esto.

 

Esperamos que estas ideas sirvan como punto de partida para abordar este desafío. Si bien las propuestas no están desarrolladas a cabalidad, pueden servir para desarrollar estrategias para presentar qué es Cafh.

Aporte Alejandro Chacón Aguirre

 

Respecto a la propuesta del Trabajo Anual de este año 2021, sobre el desarrollo de ideas y reflexiones que nos ayuden a construir maneras de presentar Cafh a la sociedad, y más específicamente a posibles aspirantes, comparto los apuntes que fui construyendo a medida que realizamos el trabajo con los compañeros del grupo.

Lo primero que me gustaría compartir es que la manera de presentar a Cafh frente a personas que no conozcan o conozcan muy poco de nuestro Camino de Desenvolvimiento espiritual, depende de qué es lo que queremos transmitir cuando queremos hablar de Cafh a alguien, ¿Cuál es el motivo de realizar el esfuerzo de construir esta comunicación?

En el contexto de este Trabajo Anual, entendemos que esta comunicación es para abrir la posibilidad a un alma que puede estar buscando o necesitando un método para canalizar y desarrollar los anhelos de su alma, tal como nos pasó a nosotros hace tantos años.

Una de las líneas de exploración de nuestro grupo es preguntarnos, dado la gran cantidad de años que llevamos en Cafh, ¿por qué no nos vamos de Cafh?, ¿por qué perseveramos en Cafh?, ¿qué es lo que nos mantiene participando en este camino que no sabemos explicar muy bien a los demás?

La respuesta de “por qué no nos vamos de Cafh” nos abrió a una conversación muy interesante, por lo menos a mi parecer, sobre lo que podemos comunicar de Cafh.

Una de las líneas de conversación es reconocer y valorar que Cafh nos ha entregado un campo muy grande de posibilidades para comunicarnos no solo con nosotros mismos, sino con un mundo invisible que para nosotros empieza a tener mucho sentido, que nos lleva a ir mucho más allá de los límites con que habitualmente nos conformamos para vivir. Nos permite comprender y percibir una realidad mucho más amplia y rica, la que nos lleva a conocer y comprender de qué manera los seres humanos podemos ser más felices, más plenos.

El acceso a este mundo interior y exterior más pleno, se ve posibilitado a través del grupo de prácticas que Cafh dispone para nosotros, en conjunto con la sencillez y el sentido común sensato que nos presenta Cafh a través de sus enseñanzas y su Método de vida.

La franqueza, la simplicidad, la posibilidad de trabajar profundo en nosotros mismos hasta que nos conmueve, que nos impele a ir más allá de lo superficial, despertar la intuición profunda de poder llegar a respuestas interiores, al mismo tiempo sin respuestas raras ni forzadas, y sobre todo sin tantas preguntas e ir directo al trabajo interior, para buscar con un equipo de personas interesadas en lo mismo que nosotros.

Otro elemento que es de valor para nosotros a la hora de conversar por qué no nos vamos de Cafh, es entender que Cafh es un camino en formación, un camino joven donde se pueden cometer errores, como una obra imperfecta con todas las dificultades y dolores del crecimiento, con contradicciones… En fin, es un camino humano donde está todo por construirse. En este sentido, aceptamos los errores que vemos, incluidos los nuestros, como una parte del proceso de formación del cuerpo visible de Cafh.

Una respuesta concreta que aparece también en la conversación, dicha sin ninguna duda por quién la expresa (si bien es muy políticamente incorrecta) es que permanece por las ventajas que nos da Cafh. Cafh nos entrena, nos capacita, nos abre un mundo gigante, nos enseña a pensar, a ejercitarnos, a actualizarnos permanentemente, a concentrarnos, a reservar energías, a conversar, a estudiar una vasta colección de enseñanzas para un objetivo trascendente. Todo eso sin ninguna duda nos da una ventaja gigantesca para poder movernos en el mundo. Si bien el trabajo interior en Cafh no se hace para obtener esta ventaja, es insoslayable obtenerla. Si somos capaces de transitar todo este tremendo entrenamiento con humildad, terminamos aprendiendo a canalizar nuestra vida por caminos trascendentes y coherentes con lo que necesitamos, maravillándonos con cada paso que damos, aprendiendo de aciertos y errores, reconociendo la perfección de esta experiencia humana, y todo a partir de la ventaja que nos da el conocernos a nosotros mismos. 

Esa experiencia que nos brinda Cafh de conocernos y re-conocernos a nosotros mismos, realizada con seriedad y profundidad, a lo largo de una vida, con los compañeros de camino, con la Dirección Espiritual, con las Enseñanzas, con los Mensajes, las Comunidades, la compañía de la Tabla Madre, de la Dama Gran Maestre… En fin, un ambiente que nos permite volar y que nos brinda tantas oportunidades de conciencia, acompañados en este espacio que nos brinda Cafh profundamente trascendente, lleno de significado, buscando siempre el siguiente nivel de comprensión. 

Cafh no nos ensaña a meditar, sino que a través de la meditación (y de todas las demás herramientas que nos provee) nos conduce a saber quiénes somos, nos lleva a descubrir quién soy yo. Nos lleva a vislumbrar qué es esta experiencia humana que vivimos, con qué estamos conectados y nos da pistas de adonde podemos llegar si tenemos la osadía de vivir en coherencia con ese ser que descubrimos que soy. Se nos abre el universo, no hay límites. 

Bueno, todo esto nos ofrece una ventaja gigantesca, es imposible irse de ahí si lo descubrimos. ¿Cómo vamos a abandonar eso? Es como cuando le llevan el telescopio a Galileo Galilei, con ese simple instrumento Galileo cambió nuestra comprensión del universo para siempre, pero requirió de parte de él un compromiso vital para que ese legado se pudiese completar y transmitir para todos. Él nunca renegó de ese instrumento, lo acompañó hasta su muerte.

Cafh nos brinda una gran cantidad de razones para perseverar. Sin duda estas son solo una pequeña muestra de razones para continuar.

 

Muchas gracias !!!

 

Aporte Erwin Ellicker Quezada

 

Como grupo estuvimos de acuerdo y acordamos hacerlo teniendo presente la necesidad de llegar a todas la almas y especialmente a los aspirantes y almas interesadas en la vida espiritual; no quedarnos con lo aprendido sino poder compartir y entregar; cómo explicar lo que es Cafh en estos momentos en que asistimos a un escenario de muchos cambios y transformaciones de todo tipo, que abarcan la forma y manera de encausar la vida; y que se da a todo nivel, familiar, social, educación, política, religión, etc.; todo se cuestiona, se desconfía de las instituciones humanas, de las autoridades, de la las ideas, de las creencias. Cómo encontrar la forma de compartir frutos de bien, de liberación, de paz, y de amor.

En este contexto actual que vivimos cómo hacer para encontrar hoy la mejor manera de transmitir con fidelidad lo que es Cafh y mostrar las posibilidades que se abren para el alma que busca comprometerse con una causa que va más allá de lo personal, que además le pueda dar sentido a toda su vida y su quehacer.

Después de escucharnos como grupo respecto de nuestra propia experiencia  que nos trajo al camino de desenvolvimiento que es Cafh, son todas distintas, nos damos cuenta que no hay recetas que pudiéramos aplicar con certeza de que vamos a obtener buenos resultados en darnos a entender, que pudieran motivar el entusiasmo o despertar la vocación de aquellos que tienen potencialmente la posibilidad de entregarse a una experiencia espiritual.

  Al parecer no hay fórmulas especiales, es todo un misterio lo que pasa con la necesidad de cada ser, eso hay que respetarlo si o si; todas las almas tienen la posibilidad de dar sentido a su vida y sentirse felices y realizados. 

Para explicar o dar a conocer a los demás lo que es Cafh, como Camino de Desenvolvimiento Espiritual en que el Método, la Ascética Mística, la Ley de la Renuncia nos liberan y nos da la posibilidad de expandir nuestra consciencia hasta hacer posible nuestro sueño más querido de vivir en el amor, la Mística de Corazón y la Egoencia de ser hasta la unión con todo, la unión con la DM. 

Todo lo dicho anteriormente no se puede explicar, hay que experimentarlo, hay que vivirlo en sí mismo y la única manera de llegar a los demás es ser consecuente en la manera de vivir, en hacer realidad la vida espiritual en uno mismo, es transformarse en eso que queremos explicar. En amar lo que somos y lo que hacemos.

La manera de llegar con nuestro mensaje tiene que ver más bien con estar presente aquí y ahora, de ser consciente al momento de relacionarnos, de hacer lo que hay que hacer, en dar confianza, de empatizar con el otro, de aprender a escuchar con ecuanimidad, de ver a los ojos, de buscar el bien común, de respetar y reverenciar el ser del otro. 

Descubrir las almas que están destinadas para Cafh, tiene que ver con un “encuentro” que se dá si estamos alerta, si estamos disponibles, si estamos atentos al momento de interactuar y relacionarnos, sin nos dejamos guiar por la DM, en el Silencio vamos a transmitir y vamos a mostrar lo que somos, así llegar a los que son para el Camino, a aquellos que buscan y necesitan lo que tenemos para compartir.  

 

La alegría de vivir, la felicidad, la paz en el corazón, la amabilidad, el interés por todos, el cuidado del medioambiente, el respeto de la naturaleza, el amor verdadero; todo debe ser notado por los demás. Eso vale mucho más que explicaciones y palabras.

Hay que estar abiertos de mente y corazón, para darnos cuenta de las almas con las que nos interrelacionamos, con aquellas que la DM nos pone por delante, es importante la fé y la confianza, como también despojarnos de prejuicios y preconceptos. 

Buscar y crear oportunidades de llegar a las almas predestinadas, es una cosa pero otra distinta es prejuiciarnos del resultado de ese encuentro, la verdad que no sabemos lo que va a suceder, lo importante es preparar la tierra, sembrar y regar; la semilla germinará cuando deba ser. Mientras más siembra, más posibilidades.

A través de toda la historia de la humanidad siempre a través de los tiempos han habido almas colaborando con la evolución; ya sea para impulsar y colaborar en desenvolvimiento y desarrollo de la vida en el plano espiritual, o en el plano mental, como también en plano material.

Tenemos la hermosa responsabilidad hoy especialmente en medio de tanto cambio, de tanta confusión e incertidumbre avocarnos con dedicación, mucha fé y certeza de lo que nos brinda el trabajo interior, la ofrenda, la expansión de la consciencia, participar, compartir, colaborar, estar presente en el aquí y ahora es la tarea.

Sembrar semillas de Silencio, de Paz y de Amor es oportuno, urgente y necesario; es parte de la tarea del diario vivir en que podemos colaborar, una buena manera de comunicar, de explicar y de llegar a las almas, tenerlas presentes en nuestra mente y nuestro corazón, amar a todas las almas.

 

Aporte David Rebolledo

 

¿Qué es Cafh? 

¿Una pregunta que surge es como vivimos Cafh en nuestro interior?  si esa forma en que vivimos el camino se proyecta a los demás y perciben algo distinto, algo que les atrae, algo especial.

Otra pregunta es como presentamos a Cafh ante los demás, como lo explicamos, como lo definimos, que lo distingue de otros caminos y religiones.

En primer lugar, Cafh es un camino de desenvolvimiento espiritual que busca la liberación interior a través de un método exterior simple.

Cafh dispone de reglamento, método, enseñanzas, ceremonias y doctrina.

Todo los componentes mencionados fueron canonizados definitivamente a fines de los años 40, ya que se mantuvieron en calidad de transitorios durante una década. Esto significa que no se pueden modificar. Pasan a ser textos sagrados de acuerdo a la tradición religiosa y mística, donde existe el concepto canon de los textos provenientes de revelación o inspiración divina.

Por tanto, Cafh es un camino sagrado si sus enseñanzas fueron canonizadas, y su origen es por revelación o asistencia divina, los maestros en este caso y don Santiago.  

Yo soy el camino, la verdad y la vida dijo Jesús. Para el hijo de Cafh, el reglamento, el método y las enseñanzas son el camino, verdad y vida, expresado por don Santiago en sus enseñanzas.

Cafh es la base para la religión Universal, crea las bases para el advenimiento de esta gran religión, donde todas las otras religiones y todos los caminos ascéticos convivan en torno a un mismo método.  

Para que una religión se constituya, requiere de una iglesia o reunión de almas, de un método y enseñanzas, de asistencia divina. Cafh cumple con eso y por tanto es una religión.

Esta nueva religión no tiene dogmas ni una forma definida de un Dios con atributos, acepta lo desconocido que no tiene explicación, un misterio, pero podemos convivir con el en nuestra experiencia y sentir.  

Cafh es un Orden sagrada, porque la obra de Cafh está al servicio de Dios y depende de él, somos luchadores de su causa, materializadores de sus planes. Por eso hablamos de la existencia de un Plan Divino para el hombre, de la Gran Obra. Somos guerreros de Dios y dependientes de él, la obediencia y fidelidad nos vincula a Dios. Caballeros, monjes consagrados y guerreros divinos comprometidos a la gran causa.  

Somos hijos de Cafh porque Cafh es una palabra que hace referencia a un objeto sagrado, divino. Se es hijo solo de lo divino, cuando fuisteis elegido, tocado por un dedo celeste, cuando el llamado a unirse a Dios surgió en ti, el despertar vocacional.  

Somos hijos de la llama por el fuego simboliza la posibilidad de una relación directa con la eternidad, con los maestros del umbral que son los custodios de su puerta, los que nos asistirán en el camino en la tierra y nuestro transito luego de morir, la eternidad es el destino final del hijo, diluirse en ella y ser eterno.

El Fuego está sobre la colina sagrada, el caminante sube a la sima y puede hablar con Dios hablándole a la llama, Dios es la eternidad en este caso, El yo soy el que soy, quien le hablo a Moisés en el Sinaí desde la zarza ardiente. Este símbolo lo plasmo Zoroastro, el adorador del Fuego. Fundador de la sobraza Ario Iraní. Cafh significa en persa, la Colina Sagrada donde Arde la gran llama, la llamarada.

La Madre Divina simboliza la eternidad, la mujer que duerme en una tumba que despierta esporádicamente para producir la creación.

Somos hijos de la Madre porque estamos comprometidos con regresar a la eternidad, la eternidad es el fin del Hijo de Cafh, la llama es la interlocutora, los maestros del umbral nuestros asistentes. No vamos al trono de Dios como los Cristianos, Musulmanes y Judíos religiosos. Seguimos el camino gnóstico que a través del autoconocimiento, de la relación directa con lo Divino, viajamos hacia la eternidad..

La renunciación es la gran ley que rige la expansión de la conciencia hasta llegar a la unión sustancial. Los hijos de Cafh operamos la renunciación de modo explicito, somos operados de esta ley, es nuestra identidad, nuestra especialidad, nuestro aporte a la gran obra y al plan divino.

 Al final del camino debemos pronunciar las tres grandes negaciones, no materia, no alma, no espíritu, a modo que la suprema renunciación sea materializada. La Unión Substancial ha sido lograda y todo eso en ofrenda a la eternidad, nuestro fin último.

 

Aporte Marzio Giuliano Burrows

 

Este año, al buscar un tema sobre el cual enfocar nuestro trabajo anual, uno de los Hijos que componen el grupo, quien colabora en las actividades de extensión del Camino en Chile, sugirió que nos avocáramos a tratar de encontrar una manera simple y didáctica de explicar ¿Qué es Cafh? a potenciales aspirantes. Concordamos que un material de esta índole podría ser útil a otros Hijos que se vieran enfrentados a esta tarea.

Esto dado que todos coincidimos que explicar ¿Qué es Cafh? siempre ha sido difícil para nosotros, y que todos hemos tenidos dificultades para encontrar una forma concisa, simple y atractiva para explicar nuestro Camino a potenciales aspirantes. Nos damos cuenta que casi siempre elaboramos discursos vacíos, sin mucho contenido, sin mucha articulación, en fin, aburridos, y que no logran enamorar a nadie, salvo en muy raras excepciones. 

Al iniciar el trabajo, pensábamos que sería una tarea muy simple y rápida de elaborar. Ingenuos nosotros. No ha sido simple, y nos hemos encontrado con muchas dificultades para poder consensuar ideas que nos convenzan a todos. Yo, me doy cuenta que aún hoy, después de tantos años participando en el Camino, no logro contar con una explicación articulada, simple y comprensible, de “Que es Cafh” para transmitirla a quienes no participan del Camino, y con ella, ser capaz de despertar su interés y su deseo de participar en el mismo. A esto se suma, el que, a mi juicio, los demás Hijos de mi grupo tampoco lo hacen mucho mejor que yo.

Aparte de las dificultades propias de tratar de organizar un trabajo en equipo, nos enfrentamos a visiones, experiencias e ideas distintas.

Acordamos reunirnos periódicamente por Internet, para trabajar en conjunto sobre la idea que decidimos, y así lo hicimos; en esto, a lo menos fuimos perseverantes.

Para iniciar este trabajo, nos preguntamos como primera tarea ¿Cómo llegamos a Cafh?, pensando que los potenciales aspirantes tendrían una experiencia similar a la nuestra, y que podríamos aprovechar eso para nuestro propósito.  Y resultó que, a pesar de la creencia compartida de que habría sido una experiencia común, esto no es cierto. No es cierto en lo absoluto. Cada uno de los miembros de nuestro grupo, relató experiencias y motivaciones diferentes, formas de contacto iniciales con el camino y motivaciones totalmente divergentes. 

Por supuesto, existen algunas similitudes, por ejemplo, todos ingresamos jóvenes, cuando estábamos en la universidad, etc. Pero también sabemos que hay otros Hijos en otros grupos que tampoco comparten esta experiencia inicial. Por dar un solo ejemplo, mi madre ingresó al camino estando ya bien mayor, tenía más de 60 años, y se motivó por el contacto estrecho que ella tuvo con otros Hijos.

Así, nos dimos cuenta que el preguntarnos como llegamos a Cafh no nos da una respuesta común ni una vía que podamos aprovechar para replicar en potenciales aspirantes.

Vimos también que alguno de nosotros planteaba que Cafh es un “Orden Esotérica”, otro afirmaba que era una “Orden Mística”, otro que era un “Camino de Desenvolvimiento”, un “Camino para la expansión de la conciencia” y así. Todos con comprensiones y afirmaciones diferentes, que al tratar de desarrollar se volvía un galimatías incomprensible. Yo he hecho la experiencia, y siempre quedo con la impresión de que he confundido al potencial aspirante, más que ayudarlo a comprender lo que es Cafh, lo que representa para mí, y la profunda línea de trabajo interior que ofrece a las almas.

Y al tratar de aterrizar los conceptos detrás de las afirmaciones, por ejemplo, ¿qué es una Orden? quedaba manifiesta nuestra ignorancia, y también, de alguna manera nuestra soberbia. Me di cuenta, estábamos todos hablando, con certezas, de lo que no sabíamos. Y sin embargo defendíamos nuestra creencias y posturas con pasión y convicción, a pesar de nuestras carencias.

Coincidimos eso sí, que tiene que ver, básicamente, con un trabajo para el desenvolvimiento de la conciencia. Y bueno, al preguntarnos ¿Qué es el desenvolvimiento de la conciencia? También nos encontramos con opiniones y miradas disímiles, a veces contradictorias.

Concordamos al final, en las siguientes ideas:

1.- Es inoficioso tratar de explicar ¿Qué es Cafh? a quien no tiene un interés genuino en desenvolverse. Hay que tratar de indagar sobre las motivaciones reales de quienes preguntan sobre nuestro camino, y evitar conversaciones que solo pretenden satisfacer la curiosidad de alguien, pues son inconducentes. 

2.- Cafh se puede presentar como un medio para que quienes tienes un interés real en desenvolverse. No vale mucho la pena tratar de explicar la organización del Camino, ni de su funcionamiento. Hay que centrarse ofrecer un medio concreto para el desenvolvimiento de quien tenemos al frente. Desde un comienzo, hay que explicar que el Camino lo recorre cada quien, con su trabajo interior, con su esfuerzo. Explicar que no sirve de nada tener una membresía en la organización, si no hay un trabajo interior y compromiso permanente con el mismo.

3.- Hay que explicar que el trabajo interior debe ser guiado por personas que ya lo han recorrido. 

4.- Hay que mostrar las herramientas de las que disponemos, y las actitudes que se deben trabajar interiormente para usarlas de buena manera: meditación, oración, lectura, examen retrospectivo, ejercicios de detención y otros más.

5.- Hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las actividades de extensión que se realizan hoy en día, para difundir nuestros principios y fundamentos.

6.- Pero, por sobre todo, nosotros, los Hijos de Cafh, tenemos que ser capaces de vivir consecuentemente con nuestro ideal. Tal vez ese sea el mejor medio para atraer almas a nuestro Camino. 

 

Aporte de Aldo Aránguiz Abarca

¿Qué es CAFH para mí?  

¿Qué digo para mostrar a otros mi vida en CAFH, sin reducirla a solo impresiones personales?

Más allá de las definiciones institucionales, siempre útiles, lo que puedo comunicar siempre es mi propia visión de quién relata desde si mismo su propia experiencia, de lo que me resulta más significativo hoy día después de algunos años:

Un camino que se me hizo desconocido al inicio y complejo de comprender o tal vez de aceptar al experimentar los cambios personales y vivir en un clima que rompe con las estructuras más clásicas de organizar la autoridad de modo vertical, a las cuales estamos tan acostumbrados. 

Vivir el respeto y la generosidad de tantas personas que habitan en CAFH, un mundo que se vive entre personas que buscan, a veces sin precisión porque todo se mueve y en un mundo que se abre a lo desconocido, mi propia vida en su profundidad.

 Una organización, de personas que no dejan de ser personas y una organización que traslada a las manos de sus miembros la autoridad de dirigir, orientar su vida. Donde las figuras de autoridad son las personas de mayor entrega personal, dedicación de entrega su tiempo y energía.

 Donde la libertad es la legitimidad del ser individual.

¿Libertad para qué?

Creo que es para generar amor, como emoción esencial que da sentido a nuestra propia existencia y de los demás. La libertad para amarse a sí mismo y el mundo mientras la vida de cual se va desplegando en su viaje, amor para construir, para sembrar, para crecer, libertad unida al amor de ser lo que cada cual siente es su destino… su finalidad como destino que se une a la totalidad del tiempo y los lugares. 

¡Dime hoy, tú quién eres?  

¿Qué encuentras en este tiempo? 

¿Hacia donde se dirige el camino o adonde se dirigen tus pasos?