A la Dama Gran Maestre de Cafh

Trabajo Anual –Año 2020

C:\Users\Osvaldo\Downloads\Rozas.jpeg

Tabla Nº 183 de Solitarios de San Luis
Grupo de Caballeros y Damas


C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\35ZJRAEG\pedacitos_de_una_entera_2[1].jpg

La Escucha Activa: Diálogos

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\MHKCCBWJ\jopi2[1].jpg

Palabras clave: Desenvolvimiento espiritual, Escucha activa, Diálogos.

NO TE ESCUCHO

¿Queee?

Ilustración De Dibujos Animados De Pareja Hablando Mucho Y Compartiendo Una  Conversación Significativa Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado  Libre De Derechos. Image 40507215.

NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS HABLAR

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\9EXAJTDJ\escirbir[1].jpg

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\MHKCCBWJ\silencio2[1].jpg

INTRODUCCIÒN

Necesitamos amplificar nuestra sensibilidad para percibir con elevado nivel de claridad los mensajes que enviamos y nos llegan del entorno vecino y no tanto. En la actualidad también interactuamos con entornos más lejanos, pero todavía son lejanos. En general todavía nos valemos de los órganos sensoriales para diferenciar lo cercano de lo lejano, también lo que es real de lo que no lo es. Muchas veces nos quejamos porque no nos dejan expresar libremente sin responsabilidad. ¿Usted querrá decir expresarnos con responsabilidad? Yo solo quiero expresarme…y que usted me escuche y luego quiero que usted hable y también quiero escucharlo……y también quiero escuchar a otros. Si quiero también escuchar a los que piensan distinto.

Dinámicas - Comunicación oral: dinámicas y recursos

La escucha activa

Los diálogos aquí expuestos, están tocados por la intención de internalizar la actitud amorosa de escuchar con el corazón.

El escuchar es lo que nos abre a las otras almas para conocerlas y aprender a amarlas.

Para escuchar necesitamos estar con todo nuestro cuerpo, sentidos y presencia interior en el momento que vivimos

Cuando el corazón escucha

Podemos descubrir El don de poder amar

• Vivenciando la propia capacidad de amar, escuchando con atención

• Aprendiendo a escuchar sin juzgar

• Validando en lugar de juzgar

Podemos descubrir La voluntad de amar

• Aprendiendo a escuchar un problema o dificultad

• Resistiendo la tentación de dar consejo

• Ayudando a que el otro encuentre una solución

Podemos Pensar en el bien común

• Escuchando para descubrir el bien común

• Captando el lenguaje corporal del interlocutor y sus sentimientos

• Percibiendo el tono de voz para comprender lo que lo anima.

Podemos descubrir El amor, fuerza impulsora de desenvolvimiento:

• Reconociendo en uno mismo las expresiones de lo instintivo y dimensionando la poderosa fuerza que genera.

• Recordar situaciones en las que esa energía se pudo orientar hacia la generosidad y la participación

• Aprender a escuchar comprendiendo los sentimientos del otro

Podemos descubrir La armonización de valores humanos y universales:

• Aprendiendo a identificar los propios pensamientos y estados interiores, corporales y emocionales

• Desarrollando responsabilidad por los mensajes que damos con nuestras palabras, gestos y modo de decir las cosas

• Practicando valores universales, trascendentes, en nuestra manera de comunicarnos, lo que decimos y la manera de decirlo (lenguaje digital y analógico). Es decir, en las pequeñas circunstancias de la vida cotidiana

Podemos descubrir El amor a uno mismo:

• Reconociendo las propias polaridades: (actitudes agresivas, conductas defensivas y anhelo de hacer el bien)

• Cambiando a través del diálogo interno, la orientación de la agresividad y defensas, llevarlas hacia el logro del bien que anhelamos.

Podemos descubrir Amor a nuestros semejantes:

• Compartiendo una anécdota propia o de otra persona en la que se evidencie amor hacia otros

• Aprendiendo a escuchar e identificar la riqueza de vida en relación con la expansión del amor

• Reflexionando sobre la fuerza del amor que se da

Amor en obra o en acción.

Nos preguntamos ¿cómo hacemos nuestras tareas cotidianas?

¿Las hacemos rutinariamente, sin conciencia? O, ¿tal vez con la responsabilidad mínima necesaria para cumplir con una meta que me establecieron o me autoimpuse? ¿Impulsado/a por la recompensa monetaria o de la felicitación? O ¿motivado/a por la tranquilidad que obtengo al sentirme una persona responsable y emprendedora?

No tratamos de establecer juicios de valor ni de decir qué está bien o mal. Cada uno sabrá discernir, más tarde o más temprano, entre lo conveniente y lo inconveniente en cada momento, para sí y su entorno.

Hacernos todas esas preguntas nos parece muy válido, sin que las respuestas, siempre provisorias, importen más que el conocimiento de nosotros mismos. Si son afirmativas ¿aprendemos de ellas? Y si son negativas, ¿aprendemos de ellas? ¿Entender es lo mismo que aprender? ¿Cómo convertimos lo que entendimos en aprendizaje, para cambiar lo que anhelamos modificar? Seguramente queremos con ansias modificar muchas cosas.

Calma, conciencia y voluntad a cada paso parece un muy buen método. Esto es, entiendo algo y lo practico inteligentemente. Evalúo resultados, pido consejos. Entiendo más y mejor, vuelvo a experimentar lo nuevo aprendido y sigo. Tomo conciencia, y ¿qué hago con ese darme cuenta?

El proceso de desenvolvimiento es individual y exterior. Desde nuestro exterior aplicamos la voluntad, de a poco a más, para cambiar unos hábitos por otros mejores a nuestro propósito. Continuamos sin prisa, pero sin pausa o con las pausas que nos convengan, con método.

Y ¿qué aprendemos o descubrimos? Las primeras preguntas no fueron hechas al azar. Fueron pensadas para intentar evidenciar cuánto estamos centrados en nosotros mismos. Este “nosotros” tiene el sentido de ser igual a yo + yo + yo + yo …. (suma de egos); muy distinto del nosotros como unidad, como equipo, donde el yo, por etapas _ por eso es proceso_ tiende a disminuir al armonizar con otros que pasan paulatinamente a ser nosotros, en aras del bien común o la ventaja general.

Pero ello no es prácticamente posible sin un sentido de participación en el obrar en un contexto más amplio o de conciencia expandida, ámbito en el que somos (o nos vemos como) eslabones espaciales con los contemporáneos y temporales con las generaciones pasadas, presentes y futuras …. todas presentes. Así, nuestras tareas cotidianas alcanzan una dimensión que trasciende lo personal. Dejan de ser “nuestras” para ser las que el Cuerpo Místico nos encomienda para alcanzar un propósito más elevado.

Nos damos cuenta cuando reconocemos, sentimos y asentimos que provenimos, generamos, alcanzamos y dejamos por y para el bien de todos, hasta donde incluye nuestra conciencia.

Fluimos; si nos resistimos a esta corriente nos infringimos y generamos dolor; si la acompañamos con nuestros pensamientos, palabras y conductas congruentemente, creamos o mejoramos, ambientes más armónicos, confiables y sustentables.

Medida y armonía en nuestro metódico diario vivir constituyen aspectos importantes en el desenvolvimiento espiritual que no es otra cosa que el proceso de espiritualizar el quehacer de cada momento, porque lo sustentamos en el sentido que elegimos darle a nuestra presencia (ser hasta no ser).

Armonía al extender nuestras incumbencias y atender al bien común, en la medida de nuestras posibilidades, gracias a nuestros esfuerzos, a la Divina Madre, los Santos Maestros, los Consejeros espirituales y al sacrificio o dedicación de otros muchos, anónimos o famosos y más o menos desinteresados, colaboradores ancestrales que no sabían (¿o sí?) que sus frutos afectarían hasta hoy o más allá, algunos para bien, otros no tanto.

¿Y el amor?

¿Acaso no lo vemos, omnipresente en la conciencia de la Obra cotidiana de todos?

¿SOMOS LIBRES?

  • Decimos, Cafh es un camino de Libertad, ¿Somos libres?
  • ¿La oración nos hace libres?
  • ¿La meditación nos hace libres?
  • ¿Cuánta distancia separa nuestras idealizaciones espirituales de nuestra vida real?
  • ¿La realidad nos hace libres?
  • ¿Hay libertad sin responsabilidad?

Primer Dialogo C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\9EXAJTDJ\White_flying_bird[1].jpg

Decimos, Cafh es un camino de Libertad, ¿Somos libres?

O- No soy libre, en el interior me muevo sin dificultad, pero exteriormente tengo mucha dificultad para expresarme, fundamentalmente en público. Ejemplo me cuesta actuar.

F- Daba un ejemplo de una clase actoral, donde el maestro le tapaba los ojos a sus alumnos y les daba órdenes para que se desplazaran en el escenario cerca del telón, donde este se acaba y que algunos alumnos no podían dar ni un solo paso. Esto hablaba de la confianza que tenía cada uno en sí mismo y ……

L- La vista define el 80% de nuestra percepción sensorial de la realidad.

Todos- Coincidíamos con la importancia que damos a nuestra imagen y la energía que necesitamos para sostenerla. Veíamos un ejemplo concreto, que apagando la cámara de video en nuestros elementos de comunicación, celulares y note-books, podíamos hablar sin inconvenientes y mejoraba notablemente la audición. También decíamos apagando la imagen podíamos desenvolver otras posibilidades, como la imaginación, la capacidad de escuchar con mayor sensibilidad, sin distracciones, pero también escuchar sin dejar de trabajar en otras tareas.

L.- Aportaba que la escucha activa requiere el uso de todos nuestros sentidos, pero también reconocía que en la realización de la meditación (que requiere más concentración) es beneficioso cerrar los ojos para evitar o disminuir las distracciones.

TODOS. – También notábamos la analogía que había entre esta necesidad de suspender nuestra imagen y la expresión del mensaje de Plenilunio 2020 en el párrafo “Abandonemos el edificio y salgamos al patio, para ver desde una perspectiva diferente, apartados de la comodidad y seguridad de lo conocido”

O.- Empezamos con preguntas y terminamos con las mismas preguntas, como una necesidad de revisar nuestras respuestas, hechas dentro de un paradigma viejo, y recibir un nuevo impulso proveniente de un paradigma nuevo, por ahora incipiente, pero con toda la vitalidad de un ser que está naciendo impulsado por toda la fuerza de lo desconocido.

Segundo Dialogo C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\9EXAJTDJ\dios[1].jpg

¿La oración nos hace libres?

“Cualquier pensamiento, aun el más variado y material, que asoma a la imaginación, adquiere un carácter de oración si el alma lo mira, lo analiza y le da el sentido real que tiene”.

No sabíamos por dónde empezar. Esto no es nuevo, sucede con frecuencia.

¿Concepto nuevo?

¿Cualquier pensamiento puede convertirse en oración?

Nos llamaba la atención que se refiriera a que cualquier pensamiento pudiera convertirse en oración. Que bastara el hecho de verlo, analizarlo y encontrarle su sentido real.

Alguien dijo. Porque cualquier pensamiento es energía con una dada frecuencia que puede interactuar con otras energías produciendo diversos efectos.

O- Cada uno tiene una forma de orar, que lo conecta mejor con lo Divino, depende de nuestras características.

F.- Contó que tenía un amigo chino que no se conectaba como lo hacía su madre. El consideraba que su conexión era a través de las letras de roks. Depende de lo que uno trabaje en su interior es lo que resulta del estímulo exterior.

O- Cuenta de un ejercicio guiado en el cual prestando atención a la respiración se aquieta la mente, luego la activa prestando atención a estímulos externos (ladra un perro, canta un pájaro, pasa una moto, tengo una molestia, etc.), los detecta, los reconoce y los suelta; luego presta atención a los pensamientos que asoman, los observa los reconoce los suelta y también los cuenta; finalmente puede pasar a una etapa en la que detiene uno de esos pensamientos, lo observa, lo reconoce, reflexiona sobre él y lo suelta. En este último paso la mente debe tener la capacidad de auto observarse.

O.- Es probable que en esta descripción yo haya dicho algo que involucraba a la mente, como la capacidad de reflexionar, pero usando el término “cerebro”

L.- Cierto. Eso llevó a preguntarnos acerca de la identificación corriente que hacemos entre esos conceptos.

L.- Nos olvidamos de la inteligencia del corazón, la mente es más que cerebro.

L.- Se había descrito un cuadro sugerente de un cerebro en la parte de arriba, un corazón en la de abajo, unidos por unas cuerdas como guitarra. Unas manos abrazando como a una guitarra y los dedos tocando las cuerdas. El zócalo decía “afinando”.

O.- Creo que alguna relación entre mente y conciencia cósmica surgió al final. Como que esta mente superior podía incluir todo.

L.- Si. Creo que quedó como pregunta para reflexionar, a mí no me pareció una afirmación que concluía el dialogo.

Tercer Dialogo C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\MHKCCBWJ\beneficios-meditacion[1].jpg

¿La meditación nos hace libres?

Como un modo de practica de la meditación leída, Leopoldo trajo varias imágenes con frases acompañadas de imágenes sugerentes que debíamos elegir e interpretar durante 3 minutos por cada participante del dialogo.

De un total de 18 presentaciones las tres que se muestran a continuación fueron analizadas.

La primera foto meditada dice “Me acepto como soy”

C:\Users\Osvaldo\Downloads\104827209_293563388673032_1872675516909144557_n.jpg

O- Me miro en el espejo y me abrazo. Cuando me miro en el espejo muchas veces no estoy conforme con lo que veo. Quiero ser diferente. Viene a mí la enseñanza que dice para amar a otros debes amarte a ti mismo primero. Lo que tienen otros también lo tengo yo.

L- No soy estático, hay algo dinámico. Puedo cambiar.

O- Me acepto como soy como punto de partida, no es para quedarme en ese estado.

La segunda foto meditada dice “Cuando la luz se apaga la energía sigue viva”

C:\Users\Osvaldo\Downloads\104710905_898187914024880_8580015064967784501_n.jpg

Z- ….Puede volverme a conectar o tomar conciencia que si me desconecto puedo volver a conectarme y cambiar el foco por uno nuevo

L- O hay que cambiar la instalación

Z- También, pero el dibujito dice que el foquito fallo

L- La parte más superficial

Z- Claro lo evidente

L- Lo que está escondido es energía, que no se puede ver con el estado de conciencia corriente, estoy desconectado, no lo veo, no lo puedo ver, no existe.

Z- Exacto, cuantas cosas que uno no sabe que se puede conectar al encender una luz, porque no sabe que existen. Yo me acuerdo haber escuchado que cuando alguien que está en medio de la corriente afloja, esta lo saca a la orilla. Asociando al dibujito si uno coloca un metal en la corriente esta te patea, te tira. Esta era la idea que ella daba de la gran corriente, cuando uno anda a contramano haciendo las cosas al revés de la energía, la gran corriente te aparta.

La tercera foto meditada dice “Si el sol no sale yo lo dibujo”

C:\Users\Osvaldo\Downloads\105680708_689300941628741_2229165295487716614_n.jpg

Z- Soy optimista, puedo hacer algo

O- También se puede interpretar si no me va bien o si no tengo suerte yo la salgo a buscar. Volviendo al primer dibujo no me quedo estático y no me deprimo y también está conectado con el segundo dibujito de la energía; si uno trabaja de manera adecuada, con optimismo el espíritu va a estar con energía. En los momentos buenos, cuando la lámpara está bien encendida, uno alimenta el espíritu y en los no tan buenos, cuando la lámpara se apaga, él nos alimenta.

L- Yo lo asocio con la frase “el sol sale para todos” y si no sale “no sale para todos”

Z- Aunque no lo veamos el sol siempre esta

L- Exacto, si lo miramos con las frases hechas no hay dinámica y aun si el sol no sale o está nublado “yo lo dibujo” es hacerse cargo de lo que puede provocar la ocultación del sol en otras personas y ahí estoy yo para dibujarlo para tratar ….

Cuarto dialogo C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\MHKCCBWJ\En_el_avant_con__Jack_Welch[1].JPG

¿Cuánta distancia hay entre nuestras idealizaciones de la vida espiritual y nuestra vida real?

L.- Creo que la pregunta es válida, aunque parece buscar una cantidad. Y si nos preguntamos ¿qué aspectos distancian nuestra vida real del ideal espiritual?

O.- Considero que las dos formas de preguntarnos y otras que pudieran surgir son válidas si nos sirven para darnos cuenta donde estamos.

L.- Cada uno podrá identificar en sí mismo, los puntos de trabajo que requieren esfuerzos. Podrá encontrar muchos, pero muy probablemente, sean unos pocos los aspectos que sobresalen o parecen más notorios y que determinan las características personales. Y vamos a los grupos con esas características, ora intensas, ora aplacadas, pero ¿controladas?

L.- Si nos ponemos de acuerdo, como participantes de un grupo con vocaciones espirituales muy semejantes, y cuáles son esas características, tal vez podamos perseverar en practicar estrategias; no sólo en grupo, sino individualmente en la cotidianidad de cada uno, que ayuden a darnos cuenta cómo afectamos a los demás, para bien o para no tan bien, y hacernos cargo para las correcciones del aprendizaje.

L.- Por ejemplo, si me dicen que habitualmente digo lo que digo con mucho énfasis, como gritando, me debo preguntar cuál es la o las causas de tal conducta. ¿Habrá causas físicas como una disminución auditiva que hace que yo mismo no me escuche? Tal vez me ayude asistir al consultorio del otorrinolaringólogo y seguir un tratamiento seriamente, si fuera necesario.

L.- Tal vez estoy pasando por un período con ansiedades inconscientes, lo cual requiere meditar algunos temas personales que no me están gustando.

L.- Una causa más podría ser que tengo la escondida intención de prevalecer, lo cual debería observar con honestidad y la mayor objetividad posible, hasta incluso pedir ayuda profesional si fuera necesario.

L.- Mas, si me quedo contemplando las alternativas descubiertas y no lo consulto, ni acciono en consecuencia, ¿realmente me estoy dando cuenta o sólo estoy jugando intelectualmente?

O.- Es que muchas veces la realidad es dura y tenemos tendencia a negarla, más si consideramos que estamos al final del camino y/o creemos hemos hecho las cosas bien. Es doloroso, cuántas veces escuchamos que la realidad nos golpeó fuerte y nos quedamos sin nada. Pero juzgar nuestra actitud ante la realidad no es conveniente. Para unos quedarse sin nada es un objetivo trascendente, pero para otros es realmente una tragedia. Sería muy bueno tender una conexión (un cable superconductor de la empatía) que pueda trasladar a unos la realidad de los otros.

J.- Es bueno reconocer que es fácil salirse del camino. Mediante nuestros pensamientos e ideas, vamos trazando un camino, por el cual DESEAMOS transitar; pero está idealización no conduce a relacionarnos con la realidad en sí, sino con una fantasía propia la cual raramente se cumple. ¿Habrá que revisar?

O.- Estoy dándome cuenta que no hemos contestado la pregunta. La veo como un obstáculo que encontramos en medio del camino y que estamos buscamos rodear para seguir el viaje que teníamos en mente. ¿Estará ahí para reducir la velocidad, solamente?

Quinto dialogo

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\35ZJRAEG\CiCj7MTWsAAWJ57[1].jpg

La realidad nos hace libres

O.- Es bueno, para nuestro desenvolvimiento, reconocer como esta nuestra relación con nosotros mismos, con todo y con todos. ¿Nos aceptamos cómo somos?, ¿Aceptamos lo que el entorno nos devuelve?

L.- Si, fuera bueno preguntarnos como reaccionamos cuando el entorno nos hace devoluciones inesperadas, que no encajan dentro de nuestro campo de comprensión.

F.- Sería interesante poder tener en cuenta, en estas situaciones; que, si ampliamos el campo de comprensión, también podríamos tener acceso a otras posibilidades nuestras, más extraordinarias.

J.- También sería bueno tener suficiente libertad para no perdernos de vista cuando pensamos, sentimos y actuamos. Es decir poder movernos fuera del campo de la ley de acción y reacción, es decir movernos en un campo más libre de comprensión.

L.- ¿Usted quiere decir que cuando reaccionamos sin reflexionar estamos en un mundo de comprensión reducida?

J.- ¿A dónde nos conduciría permanecer más tiempo en un estado de comprensión ampliada? ¿Nuestras respuestas serían más reflexivas?

O.- ¿Esto podría alcanzarse solo manteniéndonos más atentos a nuestras reacciones, o haría falta agregar alguna práctica para reorientar energías reprimidas y evitar tensiones?

F.- Considero muy importante este último punto de la reorientación de las energías reprimidas. Si, en estos casos es muy necesario aprender técnicas de detención y relajación que nos ayuden a conocer nuestro estado anímico y qué hacer para cambiarlo, cuando lo necesitemos.

Sexto dialogo

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\MHKCCBWJ\545910085[1].jpg

No hay libertad sin responsabilidad

C:\Users\Osvaldo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\9EXAJTDJ\Freedom-is-but-the-negative-aspect-of-the-whole-phenomenon-Freedom-Responsibility-Positive-Quote-by-Viktor-Frankl[1].jpg

F.- La libertad y la responsabilidad avanzan de la mano por nuestro camino de desenvolvimiento.

J.- El amor es la energía más poderosa del universo. Ya está ahí cuando comienza la vida, se expresa de múltiples maneras y también estará ahí cuando se restituya a la fuente primaria universal de la que broto la primera expresión de vida impulsada por el eterno amor.

L.- El desenvolvimiento de la conciencia se asienta en el amor. Se expande el amor, se amplía nuestra conciencia.

O.- Una característica que se destaca en las almas responsables es su gran conciencia.

L.- Esto se ve con claridad en todos los grandes seres que han puesto todos sus tesoros, incluida lo más preciado “su vida”, al servicio de los anhelos más trascendentes de la humanidad.

J.- Pocas veces se entiende el significado de conductas de vida que ejemplifican “el trabajar por trabajar”, “amar por amar”, “dar sin esperar nada a cambio”. Por suerte hay muchos ejemplos de grandes seres que terminada su obra o gran parte de ella se retiran sin esperar, el merecido reconocimiento.

O.- Nosotros sabemos que hay muchos seres que van al frente impulsados por su vocación de renuncia.

F.- El amor a la vida se expresa de múltiples maneras, la más simple, la menos comprendida está implícita en la vida misma, su espíritu.

J.- Hablamos de la vida, hablamos de dios, de la energía divina, del misterio divino, ……

O.- También hablamos de la libertad, de nuestro proceso de desenvolvimiento.

F.- Hablamos de nuestras relaciones, de nuestra noción de ser, de nuestro entorno.

L.- Hablamos de nuestros anhelos, nuestro ideal, nuestras idealizaciones, nuestras ilusiones, nuestra realidad.