ARG TRABAJO ANUAL 2021
T154SMDPARG.
Tabla 154 de Solitarios . Mar del Plata Argentina
TITULO: Reunión semanal y vida cotidiana.
Esta vez el Trabajo Anual fue efectivamente anual, es decir, plasmado a lo largo del todo el año. Y queremos presentarlo como testimonio de una dinámica posible de las reuniones semanales; y lo haremos relatando cómo hemos vivenciado este trabajo a lo largo del año 2021hasta llegar al día de hoy…
Lo particular de este proceso fue el hecho de que el grupo de Damas y el de Caballeros de la Tabla 154 de Mar del Plata , nos integramos formando un grupo nuevo, el de Damas y Caballeros.
Pese a ciertos temores y reticencias iniciales, (dado que éramos dos grupos de larga data en los que cada uno se sentía muy cómodo y con poco interés en cambios, todos nos dispusimos a intentar la experiencia. Resultó que casi inmediatamente nos sentimos integrados y gozosos de esta nueva situación, al descubrir que desde el inicio compartíamos actitudes comunes hacia la concepción del desenvolvimiento espiritual, y de la reunión semanal como laboratorio para trabajar las dificultades personales reales y concretas que cada uno encuentra en sí mismo transitando el camino, y la intención de acompañarnos y ayudarnos unos a otros para recorrerlo.
Considerando la consigna de la Dgm. de trabajar el tema: Responsabilidad y Libertad, comenzamos intercambiando opiniones. Vimos la posibilidad de construir conjuntamente una Enseñanza sobre el tema como un interesante desafío; asimismo, nos dimos cuenta de que a ninguno de los componentes del grupo le interesaba pensar en un a elaboración teórica ni académica, sino que preferíamos algo más ligado a las experiencias de la vida cotidiana, más vivencial; y por eso acordamos que trabajaríamos en las reuniones poniendo el acento en las experiencias y vivencias de cada uno en lo cotidiano, llevando los hallazgos a la reunión siguiente, para para compartir lo vivido y reflexionar; luego, vimos conveniente darnos ciertas consignas, para a centrarnos en alguna observación particular durante la semana, con la intención de volver a compartir lo vivido en la siguiente reunión, relacionando sucesivamente enseñanza y vida cotidiana. Agregamos luego otras consignas, con el fin de observarnos aún con mayor detalle y profundidad otros aspectos. Recordamos las palabras de la Misión anual2021 :” tomemos algunos momentos en el día para procurar dejar de lado nuestro discurso y hacer silencio para percibir qué sucede en nosotros mismos (en nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos) y en nuestro entorno (en las personas, los grupos y el medio ambiente que nos rodea”. De esa forma podremos captar con profundidad el momento presente dejando de lado nuestras intelectualizaciones, prejuicios o deformaciones. Esto nos da la posibilidad de encontrar respuestas superadoras y vincularnos a un nivel más profundo, ese nivel en el que podemos reconocernos como parte del todo”, y luego llevar los hallazgos y reflexiones a la reunión siguiente, para compartir lo vivido, ver nuestras semejanzas y diferencias, reflexionar, y a su vez comentar en la evaluación qué aprendimos o descubrimos durante el transcurso de la reunión, llevarlo a la vida cotidiana de la semana, volver a compartir sucesiva y permanentemente las experiencias.
Para darnos un marco, tomamos como guía los documentos de la Asamblea 2021, particularmente lo expresado en el Mensaje de Plenilunio: “nuestra contribución en el nivel físico se produce cuando disponemos de nuestro cuerpo como instrumento de nuestro trabajo interior; a nivel mental, cuando orientamos nuestra voluntad al conocimiento de nosotros mismos. Y a nivel espiritual, a través de nuestra búsqueda constante de permanecer conscientes de lo Divino en nuestro ser, y de reconocer y amar esa Presencia en quienes nos rodean y en todas las expresiones de lo manifestado”.
Desde el principio nos detuvimos particularmente en una frase: que nos atrajo:“ descubrir la sabiduría emergente del grupo”. Para profundizar el tema fuimos a buscar la etimología de la palabra ‘sabiduría’. Vimos que sabiduría hace referencia a ‘sabor,’ y saborear es más que saber o conocer: tiene que ver con una experiencia particular en la que el saber se hace vida en cada uno. Ya en ese momento empezamos a notar y a celebrar la libertad con la que todos participábamos, centrados en el tema y con la posibilidad de tomar en cuenta la perspectiva de cada uno. La reunión semanal se fue así configurando cada vez más como el espacio privilegiado de encuentro y reflexión compartida. Pasamos de estar unos Y otros, a la experiencia de estar unos CON otros,
De todas maneras, pensamos que nunca es lo mismo la experiencia que la interpretación de la experiencia.
Estas reuniones nos enriquecieron cada vez más, las disfrutamos, nos producían mucha satisfacción, alegría, y sobre todo transformaciones: en nuestros puntos de vista, nuestra visión de la vida y, lo más interesante, de nuestras actitudes, al ir ampliando la comprensión de diversas cuestiones.
En un momento dado, las atribuimos esto a la metodología de trabajo, que consideramos
destacable , valiosa y fructífera; pero, al profundizar el análisis , descubrimos que lo más importante de este proceso iba más allá: no era sólo la metodología en sí, sino en especial el modo en el que la desplegábamos: el clima que fuimos generando entre nosotros a través del respeto y la aceptación irrestricta de las expresiones y puntos de vista de cada uno, un clima de confianza que nos permitía expresar con libertad nuestros íntimos pensamientos, mostrar nuestras dificultades, confusiones y límites, nuestros distintos estados en todos los niveles, cada uno desde sus características personales y hasta donde lo deseara, sin presiones, y sin temor a la desaprobación, al rechazo o al juicio . Y no se trataba simplemente de una aceptación pasiva de las diferencias, sino de un verdadero interés activo por conocer la visión de cada uno, que siempre nos muestra aspectos que no habíamos visto, o perspectivas que no habíamos considerado, ampliándonos y transformándonos. Fuimos dándonos cuenta de que los cambios que experimentábamos nacían gracias a la seguridad emocional y psicológica que existía en el grupo, y de la que surgió, además, un sentimiento de agradecimiento entre todos; agradecimiento por proporcionarnos mutuamente la oportunidad de sentirnos aceptados, valorados, de compartir, aprender, expandirnos y ahondar las amistades .espirituales;
agradecimiento entre quienes nos dimos la posibilidad de vivenciar juntos. de compartir, poniendo en la mesa cada uno lo suyo , o lo que quiso poner: disentir, discutir, reflexionar, proponer, aceptar, rechazar; es decir, era la sabiduría emergiendo del grupo en la propia reunión, y que nacía por reconocernos como seres humano s con la misma chispa divina que compartimos. Acrecentamos el deseo de comunicarnos como resultado de la forma de estar unos CON otros en el ámbito de nuestras reuniones semanales, que nos han enriquecido y ampliado la comprensión del efecto benéfico de las conductas de aceptación y respeto hacia la diversidad de pensamiento y de la forma de ver el mundo.
Esto había surgido desde el principio, y significó habernos propuesto revisar la intolerancia, analizar la frecuente creencia individual de ser portador de la verdad y desde allí juzgar, criticar, o querer imponer autoritariamente a otros lo que en realidad son opiniones, creencias o puntos de vista propios; cuidarnos de caer en eso, y en cambio profundizar la escucha, la comprensión del otro, y ampliar en cada uno su visión. Cuando recapitulamos y miramos nuevamente el proceso, comprendimos aún con mayor claridad el surgimiento de la sabiduría emergente en la propia reunión, sabiduría espiritual de la que todos nos alimentamos.
Durante las reuniones fueron apareciendo interrogantes; algunos se respondieron en el mismo momento, mientras otros quedaron para consultar. Esto también favoreció la dinámica del diálogo y la participación responsable. Transcribimos algunos que quedaron registrados.
Qué significa ser “trabajadores de la conciencia”?
Cómo aproximarnos al mundo de los adolescentes y jóvenes?
Qué puedo aprender de la opinión del otro?
Cómo integrar las diferencias con responsabilidad y sentido de unidad?
- Nos aproximamos a la Unidad? Es lo desconocido? Es el Misterio?
Por qué nos cuesta cambiar sabiendo que todo es cambio?
- Cómo aparece la reciprocidad en la comunicación?
- Qué tratamiento se da en Cafh a nuestra participación escrita, sobretodo cuando nos ha sido solicitada?
Cómo estamos hacia adentro de Cafh?
- Cómo afrontamos el momento actual: conflictos, pandemia, antagonismos..?
Cuando decimos: 2la gente no escucha”, quién es “la gente”?
- Cuando hablamos de ‘los demás’somos conscientes que nosotros somos los demás de los demás?
A veces los interrogantes nos llevaron a plantearnos consignas para la semana, por ejemplo proponernos ver un noticiero o programa de la T.V. contrario a nuestro punto de vista para ver cómo reaccionamos, cómo nos sentimos, cómo diferenciamos integrar de aprobar.
A veces constatábamos que recuperábamos el asombro y crecía nuestro interés por reconocer el significado del hacernos cargo del contexto en nuestra vida.
Hablamos de comprensiones cada vez más amplias, que se van generando en forma constante aunque lenta para nuestro gusto, con algunos saltos ocasionales y que nos llevan caminando sin prisa pero sin pausa hacia la idea de la Unidad, hacia la comprensión del paradigma de la Unidad, de lo que estamos todavía bastante lejos; La Humanidad está bastante lejos.
Entendemos que la Unidad no es una cosa quieta, no es un objeto, sino que es proceso permanente; únicamente proceso, perpetuo movimiento. Podemos decir que la Unidad es inmutable en su ser cambio permanente, en el que estamos incluidos, y que por ello es que podemos pensar que ninguno de nuestros actos es gratuito. No sabemos cómo influyen en la Unidad nuestros diferentes comportamientos. Pero las leyes de la Unidad son inexorables. Si llegáramos a conocerlas todas, tendríamos la verdadera libertad para comprender y elegir. y ejercer nuestra responsabilidad. Sólo conocemos unas pocas pero en el recorte de la vida cotidiana, y en las reuniones, vemos que las conductas de aceptación, respeto y amor y cuidado por nuestros semejantes, son más beneficiosas que las opuestas. Por eso pensamos que nuestro aporte, individual, grupal y colectivo al proceso de desarrollo de la conciencia de la Humanidad, consiste en trabajar en la expansión de la propia conciencia, para comprender cada vez más el tema de la UNIDAD, hasta donde a cada uno le sea posible, y con el ritmo que a cada uno le sea posible. Entendemos que esto es ser “Trabajadores de la conciencia.” En este continuo movimiento que es la Unidad, cada aporte de amor es importante para evolución espiritual de la Humanidad.
La Ecología nos ayuda en esto, y nos da ejemplos claros y válidos, y así entendemos cada vez más esto de que “todo tiene que ver con todo”, al pensar, por ejemplo, en la diferencia entre tirar plásticos al mar o preocuparse por dar la posibilidad de reciclarlos. Quién puede decir: Bueno, por un vasito que yo tire en el campo o en la playa, no pasa nada, es sólo un vasito . Pero: Cuál es el vasito o la botella que no influye en la contaminación actual? Se calcula que el primer vasito de plástico que se fabricó hace tantísimos años, aún no se degradó…Dónde está?. Y hoy tenemos islas flotantes de millones de toneladas de basura plástica en los océanos, contaminando y alterando la Ecología marina, y con ello, del Planeta entero, con consecuencias que aún no conocemos acabadamente.
En forma semejante, también podemos pensar: Bueno, por un gesto de desamor que yo tenga, no pasa nada. Pero: cuál es el gesto de desamor que no afecta a la Humanidad y al Planeta? Y cuál es el gesto de amor que sobra? (Recordemos el “efecto mariposa”).
Trabajando para expandir la conciencia y comprender cada vez más la idea de Unidad , va surgiendo una especie de “ética natural” y de ”responsabilidad natural” en nuestros actos, que nos confirman en nuestra idea de que nuestra responsabilidad, asumida además a través de los votos, es sostenernos en el amor y en la unión con lo divino. A través del tiempo y el trabajo de desenvolvimiento espiritual, con la guía de la Mjstica del corazón y de la Renuncia que Don Santiago nos legó, podemos alcanzar esa responsabilidad natural, sin esfuerzo ; hacer silencio, y escuchar para comprender a los demás ,en la libertad de la conciencia activa , sin ruidos mentales, donde el valor de nuestro trabajo y votos coincida con la realidad y no con lo ilusorio; otra vez: es vivir en el amor la unión divina , muy especialmente en un momento en el que los hechos nos muestran catástrofes naturales ( volcanes, sequías, t ornados, huracanes, terremotos , lluvias torrenciales ,inundaciones, tierra devastada, pandemias , y actitudes humanas catastróficas con consecuencias también catastróficas y adversas al desarrollo de un plan de unión y amor. pobreza, hambrunas, guerras , muerte; seres de todas las edades en desesperada búsqueda para huir de esos sufrimientos inacabables. )
(Este año, además, hemos atravesado varias situaciones personales de extrema gravedad, con riesgo de muerte, que nos han conmocionado, haciéndonos patentes los lazos que existen entre nosotros, la amistad espiritual, y el amor; nos mantuvimos todos informados, en contacto sostenido, y orando permanentemente por el restablecimiento de los implicados. Eso fue también una fuente de emociones, reflexiones y estados particulares.
Ahora, al intentar plasmar por escrito todo este proceso; quizás el relato resulte un tanto desordenad, pero nos interesa compartirlo y trasmitirlo como una forma concreta de llevar la reunión a la vida y la vida a la reunión; de resignificar y revalorizar la reunión semanal como una experiencia válida en sí misma; no como un juntarnos formalmente una hora y media para leer y hablar de temas predeterminados. entendemos que en CAFH, la reunión es un ‘eje’, un basamento un pilar del método, instrumento valiosísimo para vivenciar y compartir, para descubrir y experimentar nuevas visiones, para celebrar el don de nuestra vocación, para vivenciar y compartir, ejercer la búsqueda y descubrir, experimentar nuevas perspectivas y comprensiones, en conciencia, responsabilidad y libertad,