Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

PLENARIA TABLA Nº8 16 DE JUNIO 2020 

NEUROPLASTICIDAD 

La neuroplasticidad o plasticidad cerebral o plasticidad sináptica es una propiedad del cerebro  para reorganizar sus patrones de conectividad neuronal, reajustando su funcionalidad.  Además, cuando un área cerebral ha sufrido un daño, lesión, etc. hay células cerebrales que  asumen la función de las áreas dañadas. El proceso de neuroplasticidad provoca conexiones  neuronales en respuesta a información proveniente tanto de experiencias ambientales, como  de estimulación sensorial o como consecuencia del normal desarrollo. 

El cerebro es capaz de cambiar a lo largo de nuestra vida formando nuevas rutas y conexiones  neuronales a través de nuestras experiencias. Es la capacidad de re-Crearnos. 

La palabra y concepto “plástico” deriva del griego “plastos” que significa moldeado.” “William  James fue el primero en introducir el concepto de plasticidad en la psicología y la neurociencia  en 1890 con la publicación de su libro “The Principles of Psychology”, haciendo referencia a la  capacidad del ser humano de experimentar cambios. 

Nos basta con recordar un episodio perturbador del ayer o buscar la seguridad en un mañana  impredecible para provocarnos grandes desequilibrios fisiológicos tanto en el cerebro como en  el organismo porque el cuerpo no distingue la diferencia entre un hecho real y el recuerdo de  éste, en ambas situaciones, sustancias químicas inundan al cerebro y al cuerpo. Dando como  consecuencia enfermedades físicas y síquicas. Convirtiendo en un ciclo que se repite sin fin.  Mientras sigamos teniendo los mismos pensamientos de siempre, estos nos llevarán a las  mismas decisiones, a los mismos comportamientos, creando las mismas experiencias, lo que  producirá las mismas emociones que a su vez generarán los mismos pensamientos con lo que  uno seguirá neuroquímicamente siendo el mismo de siempre. 

La epigenética (cambio a nivel de la genética) afirma que emociones elevadas como el amor, la  dicha, la gratitud, la compasión y la libertad podrían estimular nuevos genes capaces de crear  proteínas sanas que influyen en la estructura y el funcionamiento del cuerpo. 

En el instante en que piensas o recuerdas algo, se origina una señal eléctrica en tu cerebro que  lo lleva a liberar ciertas sustancias químicas. De este modo los pensamientos que son  inmateriales devienen en materia, se convierten en mensajeros químicos. Esas señales  químicas se reflejan en el cuerpo en forma de sensaciones. Cuando percibes que estás  sintiendo de un modo determinado generas más pensamientos que a su vez expresan esas  sensaciones, lo que induce a tu cerebro a liberar otra vez compuestos químicos que te  producen sentimientos acordes con los pensamientos. 

Si los pensamientos son el lenguaje del cerebro y las emociones son el lenguaje del cuerpo y si  el ciclo formado por pensamiento y sentimiento se convierte en el Estado de Tu Ser, entonces  tu forma de ser pertenece al pasado.

Tu cerebro se convierte en una reliquia hecha de antiguos pensamientos, se acostumbra a  pensar de manera automática en todas las ocasiones no solo en aquellas tareas automáticas. 

Si se experimenta una y otra vez las mismas emociones estás condicionando a tu cuerpo a vivir  en el pasado. 

Para dar respuesta a esto se sugiere conectarse con uno mismo, transformar los pensamientos  inconscientes, los hábitos automáticos y los estados emocionales reflejos. 

Si hábito es una serie redundante de pensamientos, conductas y emociones inconscientes que  se adquieren a base de repetición; y estas repitiendo siempre lo mismo, implica que tu cuerpo  se ha puesto en piloto automático y se limita a repetir una serie de programas preestablecidos.  Con el tiempo el cuerpo reemplaza a la mente. Conectas el piloto automático y entras de  modo inconsciente o modo de supervivencia. Tu cuerpo te arrastra a un mañana predecible de  acuerdo a lo que hiciste en el pasado. Generarás los mismos pensamientos, tomarás las  mismas decisiones que te empujarán a conductas idénticas, creando experiencias recurrentes  que, a su vez producirán las mismas emociones. En tu cerebro las redes neurológicas están  programadas condicionando emocionalmente a tu cuerpo a vivir un tiempo que quedó atrás y  ese pasado se convierte en tu mañana. 

El círculo vicioso que forman pensamiento y sentimiento genera un campo electromagnético  mensurable que rodea al cuerpo físico. 

Si empezamos a trabajar con la mente para fijar su atención y la energía en lo desconocido, el  cuerpo seguirá a la mente a ese nuevo espacio. Se habrá producido una nueva experiencia de  futuro. 

Por más que una persona sufra una predisposición genética a una enfermedad determinada, si  sus genes expresan salud de manera sostenida en lugar de esa dolencia, la persona no  desarrollará la enfermedad y seguirá sana. Cuáles son las actividades que podemos realizar  para mejorar nuestros genes: meditación, oración o rituales sociales. Cuáles son los estados  emocionales o sentimientos que ayudan a la salud: amor, alegría, inspiración, gratitud. 

SANACIÓN es el proceso emocional, mental y espiritual poderoso que nos acerca a quienes  realmente somos. Sanar es regresar a un estado de integridad. Todo lo que pensamos y  sentimos es el resultado de complejos procesos neurobioquímicos. Muchos científicos  sostienen que son las emociones las que unen la mente y el cerebro. Esta visión holística,  ofrece una nueva manera de pensar la salud y la enfermedad. ES POSIBLE ESTABLECER UN  PUENTE ENTRE CIENCIA, ESPÍRITU Y SANACIÓN.  

Hay un cambio de paradigma del enfoque tecnomédico de la medicina tradicional, al modelo  humanista/holístico, que conecta cuerpo, mente y espíritu. Una visión espiritual de la vida  tiene que ver con el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, el sentimiento de UNIDAD Y DE  INTEGRIDAD. Esto determina estados fisiológicos diferentes. Está demostrado científicamente  que técnicas como la relajación, la meditación y la visualización, refuerzan el sistema 

inmunológico y reducen por ejemplo los efectos adversos de tratamientos de quimio y  radioterapia, también ayudan en trastornos de ansiedad, depresiones, adicciones, etc.  

VENIMOS DE LA UNIDAD Y VAMOS HACIA LA UNIDAD 

El arte abre nuevos caminos en la mente. El arte nos entrena en la flexibilidad y la  neuroplasticidad. Una imagen alterada obliga a la mente de cualquier persona a buscar nuevas  dimensiones desconocidas, de modo tal que las habilidades de percepción y procesamiento  cognitivo tienen que descubrir nuevos caminos y ser capaces de resolver ese reto. 

La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”. 

¿Qué ocurre en el cerebro humano que diferencia el pensamiento creativo de uno más  inactivo?. El Dr. Charles Limb, Jefe de Otología, Neurootología y Cirugía para la base del cráneo  en la Universidad de California, Facultad de Medicina de San Francisco, fue uno de los  primeros científicos en examinar lo que ocurre en el cerebro durante la creatividad. Concibió  un estudio MRI para monitorear los cerebros de los músicos profesionales de jazz en su  transición de tocar una pieza conocida de música, a la libertad de la improvisación creativa,  (junio de 2018). Los escáneres mostraron dos cambios importantes en el cerebro. El área en la  parte frontal del cerebro (córtex prefrontal) donde se dan el autocontrol y la autocrítica, queda  inoperante. Y el área que se encuentra justo en la parte posterior a ésta (córtex prefrontal  medio), que se encarga de la memoria y las emociones, se activa. 

La creatividad empieza a fluir cuando existe una coherencia entre Cerebro – corazón – emociones. 

Cuando entramos en modo de supervivencia (piloto automático, repitiendo siempre el ayer)  automáticamente nos convertimos en seres materialistas, que definen la realidad a partir de  los sentidos; a partir de lo que vemos, oímos, olemos, palpamos y saboreamos. También nos  concentramos al máximo en la materia; en nuestros cuerpos ubicados en un espacio y un  tiempo determinados. Las hormonas del estrés nos inducen a enfocar la atención en el mundo  exterior, porque ahí acecha el peligro.  

Cuando una fuerte reacción emocional, como rabia, frustración miedo, ansiedad, tristeza,  sentimientos de culpa, sufrimiento o vergüenza, fluye por nuestro cuerpo adrenalina y cortisol.  Estas hormonas son adictivas, tanto que buscamos repetir una y otra vez aquellas experiencias  que generen las hormonas del estrés. 

La meditación es el instrumento para cambiar nuestro estado interno. La meditación nos  permite entrar en el no tiempo, no personalidad, solo ser un alma. 

Cuando la mente cesa de analizar y urdir estrategias con el fin de prepararse para el peor de  los casos de un futuro basado en los peores recuerdos del pasado disfruta de la oportunidad  de estar en el presente, de existir únicamente en el ahora. 

Las emociones son vestigios del pasado y mi energía acude allí donde deposito mi atención.

Si realizo a consciencia el estar en el presente, entonces el mañana previsible deja de existir en  todos los planos; energético, neurológico, biológico, químico, hormonal y genético.  

Hacerse una pura nada para identificarse con la Conciencia Universal de la Divina  Madre. La vida Espiritual de Cafh, pág 34 

El campo cuántico o unificado es un campo invisible de energía e información, también  podríamos decir de inteligencia y consciencia. Que existe más allá del espacio y el tiempo. No  cabe nada físico ni material, es ajeno a cualquier cosa que se pueda percibir con los sentidos.  

Cuando accedemos al presente cobrando consciencia de la existencia del campo infinito de  ondas donde nada material existe y cesamos de analizar, pensar, nuestras neuronas se  aquietan, y nuestra consciencia presta atención a la nada, al espacio y se conecta con ese  campo de energía, el cerebro empieza a cambiar, las neuronas se sincronizan (se conectan), se  organizan y se integran. El cerebro adquiere coherencia, todo el ser se vuelve coherente, más  ordenado, más integrado. El campo cuántico es energía unificadora. 

Una vez que se ha llegado a la zona cero (pura nada), de la consciencia plena, o del presente  donde se es Presencia, donde existen todas las posibilidades, para plasmar en el mundo  tridimensional de la materia se requiere dos elementos: una Intención definida y una emoción  elevada. 

Glosario 

Neuroplasticidad: la capacidad de modificar las conexiones sinápticas del cerebro. Está  presente en todos los seres humanos.  

Modo de supervivencia: es el modo en que vivimos donde el cuerpo se ha transformado en la  mente.  

Campo cuántico: es el campo unificado donde existen las múltiples posibilidades. 

Punto cero: es donde desaparece en mundo físico, donde los sentidos ya no tienen lugar, solo  existe la Consciencia. 

Centros de energía: chakras o ruedas etéreas. 

Epigenética: estudio sobre la genética. Establece la relación entre las influencias genéticas y  ambientales que determinan un fenotipo. Es el mecanismo por el cual el medio ambiente  influye sobre los genes 

Célula madre: células presentes en el cordón umbilical mientras se produce el parto. Tienen la característica de poder dividirse y convertirse en cualquier célula del organismo, como células  sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra  célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células 

Neuronas emiten señales eléctricas: Las neuronas tienen unas propiedades eléctricas  diferentes a las del resto de células del cuerpo humano, siendo así las únicas capaces de  generar y transmitir el impulso nervioso. 

Anexo 8

INTEGRACIÓN NEUROPLASTICIDAD Y SALUD-CARMEN
INTEGRACIÓN NEUROPLASTICIDAD Y SALUD-CARMEN
Introduccción- ELSA
QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD 20 de junio LILIANA
RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN- SUSANA

Anexo 9

Anexo 10

COMPILACION- Susana

1-Lo que pensamos define lo que somos
3-Armonizando los centros de energía

4- Desarrollo de la Mística del Corazón
5- Película mental
6- Meditacion en movimiento
7-Yo soy todas las almas
8- PUNTO CERO

COMPILADO Carmen

1- RELACIÓN ENTRE LA NEUROPLASTICIDAD Y LA SALUD- Completo
2- INTEGRACIÓN NEUROPLASTICIDAD Y SALUD
3- CHOPRA- LA PERFECTA SALUD- I

COMPILADO – Elsa

COMPILADO –  Liliana

El cerebro, no distingue lo real de lo imaginario 1
SINCRO-DESTINO
Sincrodestino Resumen

Anexo – 11

CARMEN – SEGUNDA PLENARIA

GUIA PARA CENTRAMIENTO
TALLER N°2 SALUD-CARMEN
TALLER NEUROPLASTICIDAD y Salud- Carmen

ELSA – SEGUNDA PLENARIA

SEGUNDA PLENARIA TALLER NEUROPLASTICIDAD

 

SUSANA-SEGUNDA PLENARIA