Tabla 7 de Solitarios, Rosario, Argentina
Trabajo Anual 2020
Código de Ética

Cuando el grupo recibió la invitación a opinar sobre el primer borrador sobre el Código de Ética de Cafh, se propuso que fuera el tema del Trabajo Anual.
Los integrantes leyeron dicho proyecto de forma individual y durante las reuniones se expusieron las distintas opiniones.
Estas exposiciones dejaron en claro la variedad de puntos de vistas y enfoques que se le puede dar al tema, como así también la amplitud del mismo.
Después de la primera lectura individual, se manifestaron opiniones en contra del establecimiento de un Código de Ética en Cafh y también aquellas que lo aceptaban, pero cuestionaban algunos de los aspectos planteados, ya sea en su forma o en su contenido.
Luego del dialogo realizado, se fueron ampliando los puntos de vista que llevaron a comprender el beneficio que dicho Código podría aportar a la organización.

Se logró el consenso de las siguientes conclusiones:

  • Valorar la participación que se da a todos los Hijos en el tratamiento del tema.
  • Valorar la comunicación que se logrará sobre aquellos hechos que afecten a la organización en temas éticos.
  • Promover el libre acceso al Reglamento de Cafh para todos los Hijos, siendo que contiene las bases para el comportamiento de ellos.
  • No alcanzo a ver aun su utilidad. Considero sí que figuran las mismas recomendaciones que en nuestro Método y Enseñanzas. Se incorporaron algunos aspectos nuevos que podrían estar implícitos: medio ambiente, situaciones abusivas de todo tipo, etc. No obstante, si esto constituye un recurso para afrontar/resolver algunas dificultades o bien un parámetro para que se reúnan las partes a dialogar, no veo inconveniente. Dialogo, participación, escucha, tendrían que ser pilares.
  • Considero que no hay un afán en esta propuesta de perseguir y/o castigar ni de empoderar a nadie sino más bien una posibilidad de resolver situaciones que, reitero, hasta el día de la fecha los mecanismos existentes no han podido o querido dar respuestas y/o soluciones y que en ciertas ocasiones han provocado no solo daños directos a las personas sino también otros daños colaterales.
  • Es importante como lo indica el borrador que el Comité de Ética esté integrado por personas que no cumplan funciones dentro de Cafh, que a mi entender era uno de los principales problemas en la solución de conflictos y que además que ninguno de los integrantes se encuentre comprometido ni involucrado en el conflicto, cosa que no sucede en la actualidad. Que dichos integrantes sean designados por la propia DGM y que sea ella la que en definitiva tome las decisiones en la resolución me garantiza ecuanimidad.
  • El Código de Ética debería considerar aquellas cuestiones que se presentaran en relaciones entre Hijos o que un Hijo actuando en nombre de Cafh realizara en la sociedad ocasionando daño. Aquellas acciones que contravengan el marco legal de los países serán dirimidas en la propia justicia, no debería la institución inmiscuirse en el proceder individual y en nombre propio del Hijo.
  • Respecto del documento redactado, los términos “discapacidad”, “infracciones”, “denuncia” y “víctima” parecen aplicar a otro contexto y no al ámbito de una organización con los objetivos de Cafh. Que se hable de “anonimato” hace que se pierda transparencia en el proceso, ¿qué situaciones se esperan que los Hijos no puedan expresar libremente? ¿A qué deberían temer?
  • Los integrantes del Comité no deberían estar en el mismo más de un periodo.
  • Creo y confío en la intención y sinceridad de la DGM por el tema propuesto y brindo mi apoyo y confianza. El tiempo dirá si hemos sabido o podido, mediante este instrumento, resolver las situaciones de conflictos que se hayan presentado.
  • No me parece necesario un código de ética, nosotros ya tenemos un Reglamento, que tal vez no se haya difundido demasiado entre los Hijos. Pienso que sería una buena idea “aggiornarlo”, es decir adaptarlo a las necesidades de la época. Esto significa romperse la cabeza para interpretar su esencia, para que no se pierda, todo lo contrario, a reproducir la letra muerta. Me parece que nuestro Reglamento está muy vivo.
  • Toda ley, regla de convivencia, nace de la necesidad de regular las relaciones entre las personas, es decir que, entre dos personas, por ejemplo, existe una terceridad que es la ley, el código, el reglamento, que en nuestro caso como miembros de Cafh tiene como objetivo regular las relaciones entre los miembros.
    Ahora bien, ¿es necesario un Código de Ética, además? ¿Por qué?
    En relación a este tema, lo primero que me surge decir es que si mañana alguno de mis hijos quisiera pertenecer a Cafh de manera formal. Me daría seguridad y consideraría valioso que esa Institución contara con un organismo vivo, atento a las formas de relaciones que se establecen.
    Todo lo que pasa fuera de Cafh, ¿puede pasar en Cafh?
    El hecho de tener votos, de aspirar a un ideal de amor, ¿nos hace estar exentos de cualquier tipo de irregularidad en las relaciones que se establecen?
    ¿Debería bastar sólo con nuestro trabajo interior?
    ¿Que nos ha demostrado la experiencia?
    Creo que en la medida que sea un organismo vivo, es decir, que observa la realidad para aprender de ésta y resignificar su validez, no está de más.

 Un ejemplo serían los colegiados, que, aunque algunos colegas abogados, médicos, realizan un juramento, tienen igualmente tribunal de ética; de esta manera brindan a la Comunidad la posibilidad de recurrir en caso de irregularidades.
Creo que en este Proceso de Apertura que Cafh ha iniciado, todo aquello que implique una inserción en la Sociedad de un modo armónico viene a sumar a este proceso, garantizando a toda persona que quiera ingresar a Cafh un modelo de relación vincular basado en la Ética y las buenas costumbres para luego espiritualizar estas relaciones.