PROFUNDIZANDO EN LA MISIÓN DE CAFH.
Los hijos de la tabla 173 de solitarios de Medellin se reunión en plenaria para profundizar en la misión de Cafh y compartir sus reflexiones como parte de su trabajo anual, aquí se encuentran consignadas algunas de las reflexiones que surgieron fruto de este encuentro, las compartimos a fin de que como cuerpo místico sigamos acrecentado nuestra entre a nuestra labor espiritual soportados en la gran riqueza que nos brinda nuestro camino.
REUNIÓN PLENARIA JUEVES 27 DE ABRIL 2023
TABLA173
ASISTENTES: Damitas y Escuderos: Aleyda Palacio, Dora E. Peláez, Isabel C Toro, Eliana Ma Mesa, Camilo A Cardona, Hubert Ortiz
Damas y Caballeros: Esperanza Espitia, Beatriz López, luz Delgado, Omar Soto, Francisco L Ramírez. Julio Alvarez.
PROFUNDIZANDO EN LA MISIÓN DE CAFH.
1-En la misión mística: cómo mantener vivo el entusiasmo por el trabajo espiritual de autotransformación a lo largo de toda nuestra vida.
2- En la misión social: Cómo nos acercamos a las almas.
DESARROLLO DE LAS IDEAS DE LOS INTEGRANTES
- ¿Como punto de partida qué entendemos por mística?
- Es un proceso para la toma de conciencia de saber vivir en relación y con ese propósito de observar lo que nos rodea como parte de Un Todo, vamos llegando a la comprensión y aceptación de las diferencias.
- La mística la relacionamos con la búsqueda de lo Divino; es el acercamiento que tengo con lo divino a través del amor. Y para llevarlo a la vida práctica sería la actitud amorosa, compasiva con la que me relaciono con todos los seres, sin predilecciones; y de esa forma me estoy uniendo a lo divino.
- El método es lo que nos permite trazar el camino para desenvolvernos; y el desenvolvimiento es el que nos va dando esa claridad de lo divino. Nuestra vocación nos lleva a seguir con fidelidad el método, por esa disciplina encontramos medios para la autotransformación y ese proceso nos va permitiendo el estado místico.
- La mística tendría un concepto o una percepción menos tangible, diría que es cercana a la definición de fe. Y que es algo que yo soy, que no se puede expresar a través de las palabras. Entonces en nuestras relaciones percibimos a los otros como almas, como esencia divina; las escucho con comprensión y aceptación de que son esencia divina y no tengo la necesidad de que cambien. En cambio, la ascética son las herramientas, formas o prácticas de ejercicios que nos permiten el proceso que nos lleva a la mística.
- Anteriormente se habló de conciencia dentro de lo místico: y es porque cuando voy ampliando mi consciencia me doy cuenta que estoy conectado a algo superior a mí, actúo en consecuencia; y eso es vivir la mística.
- Llegamos a la mística a través de la ascética. Es como ir evolucionando a través del cumplimiento de esa ascética. Y el trabajo empieza por callar y silenciarse para reconocernos como algo más allá de este físico, ver lo divino en todo y poder escuchar y comprender lo que nos rodea.
- También podría decirse que la mística es un estado del alma, que nos permite sentirnos conectados a algo superior (a la D. Madre, la fuente divina, Dios, etc.) y a ese estado se llega por medio de la práctica de ejercicios ascéticos y todo ello nos permite la comprensión, aceptación y buenas relaciones con todo y con todos.
- También la mística es la disciplina y dedicación habitual y constante por un objetivo, que en nuestro caso es desenvolver nuestra conciencia para asumir en nosotros la unión divina, en todas las actividades de nuestra vida.
- la mística es el proceso de unión con lo divino supremo, a través de la participación con todo lo que nos rodea. Podría definirse como un estado del alma, no fácil de plasmar en palabras, mas sí, percibido con el corazón en los instantes de contemplación y amplitud de consciencia.
- La mística es el proceso por el cual se va dando forma al despertar espiritual, donde el alma empieza a redescubrir una nueva dimensión de la cual hace parte, imbuida en esta nueva visión y experiencia el alma desaparece y se realiza en la totalidad.
- ¿COMO MANTENER VIVO EL ENTUSIASMO EN NUESTRA VIDA?
- Con prácticas ascéticas: como la meditación, la intención, la oración, los estados contemplativos. con las acciones y pensamientos que me llevan a tomar consciencia de la renuncia en el día a día. Vivir atentos a la espiritualidad de acuerdo con nuestro estado de consciencia.
- Cando hacemos oraciones en Aripal nos disponemos a concentrarnos y recitarlas con objeto propuesto, aunque no siempre las entendamos, porque nos estamos conectando con una fuerza vibratoria que nunca sabremos la magnitud del efecto. Siempre y cuando las recitemos desde el corazón.
- Con nuestra participación, nuestra voluntad, actitud de ofrenda. Puede ser una oración simple como el ejemplo del “Peregrino Ruso”
- Hacer en nosotros lo que anhelamos para el mundo. Que nuestra acciones nos lleven a actuar con intención para el bien común, antes que para nuestros intereses. Y que nuestra constancia y propósito de vida para desenvolvernos y encontrar la esencia divina en el interior del corazón, nos lleve a sostenernos en el camino.
- La autotransformación se trabaja a través de toda la vida, lo vamos haciendo poco a poco. Revisar constantemente nuestros condicionamientos, generados por la trayectoria de la familia, la cultura, el medio donde nos hemos educado, etc. nos vamos dando cuenta que los podemos revisar y reflexionar sobre cada asunto; ponernos esos retos: observar qué podemos trabajar y cambiar o modificar conscientemente para ampliar nuestra posibilidad de amor.
- Para mantener viva la llama en momentos de aridez: en un caso particular fue revisar en qué me estaba haciendo problema, por qué me incomodaban ciertas estructuras del camino de Cafh. Sin embargo primó más la esencia de lo que se busca (y el proceso que se sigue en este camino). Es algo interno la necesidad de realizar un trabajo espiritual, queremos indagar cada vez más para que la vocación sea permanente.
- Todos elegimos dar unos votos a raíz de un llamado interior. Nos hemos hecho preguntas y queremos explorar qué es nuestra divinidad. Hemos encontrado en Cafh la posibilidad de respuestas a algunas de esas preguntas. Para mantener fija la llama debemos traer a consciencia ese voto que hemos dado como una de las herramientas que tenemos para mantener viva la vocación. No dar espacio o importancia a situaciones externas, que me distraen de mi objetivo.
- A través de la fidelidad al voto vamos asumiendo responsabilidades conmigo y con la humanidad. Poner la intención.
- El hábito de los ejercicios ascéticos son el fundamento de nuestra vida espiritual y como consecuencia vivir la mística. Incluyendo la oración consciente, la meditación, oración al protector de la Tabla, etc.
- Es muy importante la fuerza del Grupo. por eso la asistencia a las reuniones es tan importante, nos mantiene unidos en sinergia de equipo y nos mantiene conectados al don de la enseñanza. La asistencia a las reuniones nos da fuerza, nos recarga de energía especial para continuar con entusiasmo las tareas del día a día. También por el estudio de la enseñanza nos da impulsos, nos aterriza y no pasa en vano al estudiarla y vivirla.
- Hay que partir del despertar vocacional en el alma, para por medio del autoconocimiento, que no es más ir trascendiendo los límites de la ignorancia, el ser puede validar en la vida de todos los días relaciones más armónicas, es entonces desde la sabiduría que podemos realmente sostener una motivación permanente, se trata pues de abandonar las creencia que solo son sostenidas por la mente, para hacer experiencia y fruto de esta validación de las ideas con la vida surge la sabiduría, y es esta un don permanente en el alma.
Aportes del Paje Manuel Soto:
- Estar en presencia
- Intencionar el día
- No ambicionar el querer hacerlo todo ya
- Tiempo de Reflexión – darse cuenta-
- La ascética como entrenamiento para la expansión de conciencia.
- La ascética como deber crea reacción y rebeldía
- Superar la Intermitencia
- Practicar la meditación
- No necesitamos conjeturas, necesitamos hechos
- Soy lo que somos
- Respeto por los mayores
- Rutina Programada
REUNIÓN PLENARIA JUEVES 04 DE ABRIL 2023
TABLA173
ASISTENTES: Damitas y Escuderos: Aleyda Palacio, Dora E. Peláez, Gloria Liliana Aristizabal, Eliana Ma Mesa, Camilo A Cardona, Hubert Ortiz
Damas y Caballeros: luz Delgado, Beatriz López, Esperanza Espitia, Omar Soto, Francisco L Ramírez.
2- En la misión social: Cómo nos acercamos a las almas.
DESARROLLO DE LAS IDEAS DE LOS INTEGRANTES:
- Tener siempre presente cuando nuestros amigos o conocidos nos refieren alguna situación personal, darles pildoritas del trabajo espiritual
- No hacer proselitismo espiritual.
- Mi forma de vivir es el ejemplo más claro para acercarnos a las almas.
- Ir dejando semillas en tanta gente que se acerca a nosotros.
- Cada uno en los diferentes grupos donde comparte en la vida cotidiana, puede ir llegando con el mensaje en una forma amena sin mencionar a Cafh.
- A través nuestras vivencias vamos evidenciando el mensaje.
- La intencionalidad es lo más importante, desde lo que yo tengo en mí lo ofrezco con amor.
- Cuando nos enteramos que un amigo, que no pertenece a Cafh tiene una necesidad particular, le podemos recomendar un libro, un video de YouTube o cualquier mensaje que le pueda ser útil en esa circunstancia.
- A través del servicio- el darnos a nosotros mismos nos acerca a las almas.
- Practicar la escucha activa.
- El mensaje somos nosotros mismos; cómo son mis hábitos diarios, mi manera de comportarme, en la interrelación con quien me rodea, el otro ve algo interesante en mí.
- Ocuparnos de hacer vida en nosotros las enseñanzas para poderlas reflejar.
- Al cultivar nuestro propio ser, vamos dando a las almas nuestro saber.
- Poner la voluntad con actitud de renuncia.
- Ser muy conscientes de cada momento que vivimos para dar testimonio.
- En los cursos, actualizar el lenguaje de las enseñanzas para que los que llegan no se asusten y puedan comprender
- Elaborar un folleto básico con un vocabulario comprensible para el aspirante.
- Se cuenta con suficiente información en la Web, la App Cafh y publicaciones acerca del camino
- A los Hijos nos hace falta preparación práctica y didáctica para saber cómo llegar a las almas.
- No se cuenta con material para que los aspirantes se sientan atrapados.
- Unificar la información que se les brinda a los aspirantes, que sea sencilla evitando discursos complejos.
- Difícil atraer almas por presión u obligación.
Aportes del Page Manuel Soto:
- Liderazgo inspirador
- Motivación exterior
- Mantener la convicción interior todo el tiempo
- Permanecer conectados con la vocación
- Ecuanimidad- no son pasos teatrales.
- Seguir la luz y ser coherentes
- Hablar suave y pausadamente para reservar energía
- Escuchar con el corazón, con humildad sin dar opiniones
- “La palabra mueve, el ejemplo conduce, solo el darse transforma” (Santiago Bovisio).
- La enseñanza hecha vida es la mejor forma de trasmitir la enseñanza.