EXPRESIONES DE LA ÉTICA EN CAFH

TRABAJO ANUAL TABLA 22 O.

ECUADOR NOVIEMBRE 30 DE 2020

 

 

Jenny valencia BETTY CRUZ Betsy -Michaela- MiCHAELSON

WashiNgton Oswaldo pérez             RUBBY CABRALES

EXPRESIONES DE LA ETICA EN CAFH

CONTENIDO:

1.- Introducción

2.- Conceptos

3.- Los votos como compás de una vida ética

4.- Expresiones de la Ética en Cafh

5.- Anexos:

1.- PowerPoint:  LOS VOTOS COMO COMPAS DE UNA VIDA ÉTICA

2.- Lectura Ética y Moral de Leonardo Boff, teólogo, exsacerdote franciscano,       filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

3.- Diálogo – Autoconocimiento

4.- Lectura:  Honestidad interior, un camino hacia la libertad de Oscar Giordano Revista Vuelos.

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN:

La idea de trabajar sobre la ética en Cafh, en la Tabla 22 de Ordenados de Quito Ecuador, nació a raíz de los acontecimientos surgidos en la elección para designar Dama o Caballero Gran Maestre de Cafh en la Asamblea de Plenilunio de 2019.

Cuando regresamos a nuestras reuniones habituales, comenzamos a dialogar y retroalimentarnos con lo sucedido.  Quisimos hacer una lectura lo más fidedigna posible de lo que habíamos vivido cada uno en particular y encontramos que una de las expresiones más usadas por muchos de los Hijos e Hijas al escribir sobre el particular, fue la expresión “faltas a la ética y a la moral cometidas por algunos miembros de Cafh”, expresión que algunos de la Tabla compartían y otros no.

Con este antecedente, nos pareció oportuno realizar un trabajo sobre las distintas expresiones de la ética en Cafh que pudiera servir como reflexión para todos los Hijos e Hijas sobre el tema, a la luz del Reglamento y de las Enseñanzas, siendo este trabajo una respuesta al pedido de la Dama Gran Maestre, cuyo objetivo planteamos de la siguiente manera:

“Desarrollar las distintas expresiones que pueden tener la ética y la moral en la vida de los miembros de Cafh para vivir coherentemente con su vocación, sus votos o compromisos, con la Obra de Cafh, las almas y la sociedad. etc…”

Uno de los aspectos que hace diferente a Cafh de otros caminos espirituales, es, por una parte, su implícito deseo de hacer el bien a la humanidad, basado en el amor y, por otra la utilización de un método y un Reglamento que han servido de guía a lo largo de nuestra historia, en el comportamiento individual y grupal respectivamente. Sin embargo, luego de la experiencia de la Asamblea de Plenilunio 2019, nos quedaron algunas preguntas acerca de nuestro comportamiento como grupo, a pesar de que las actividades se desarrollaron conforme a lo reglamentado.

Los Hijos e Hijas de Cafh tenemos influencia lo queramos o no, en nuestras familias, los grupos, la sociedad y el mundo entero. Tener influencia implica actuar con responsabilidad frente a lo que las almas necesitan y esperan de personas comprometidas con una vocación espiritual de desenvolvimiento, libertad, amor, respeto y coherencia. ¿Pero cómo expresar en nuestro diario vivir ese pensar, sentir y actuar coherentemente con los valores y principios propios de nuestro Camino para no ofender la confianza mutua y ser seres integrales y éticos?

Consensuamos considerar la ética en Cafh como actuar coherentemente con los valores y principios que generan bien para la Obra de Cafh, para todos los Hijos e Hijas y la sociedad.

Consideramos necesario aclarar que Moral y Ética no son lo mismo, ya que la primera se refiere al comportamiento ajustado a normas, costumbres cívicas y sociales, para el buen funcionamiento de la sociedad, las familias o las instituciones y la segunda en cambio se refiere al actuar por convicción basado en principios y valores para el bien propio y de la sociedad.

A través de este trabajo queremos explorar las dimensiones de la ética que podría contribuir a la Obra de Cafh

“Las revelaciones que dieron origen a las grandes religiones coinciden todas en lo mismo. Impulsan a los seres humanos a establecer una relación con lo divino y promueven su desenvolvimiento y el de la sociedad a través de principios éticos basados en el amor, la hermandad y la observancia de normas. Y, de una u otra forma, enseñan el desapego y la abnegación como camino hacia la unión con lo divino”. Séptima Enseñanza Espíritu de Cafh – Edición 2011 pág. 11/31.

La mayoría de las personas que ingresan a CAFH, lo hacen porque consideran que este es su camino para desenvolverse espiritualmente, por lo tanto, es imprescindible que nuestro vivir sea coherente con nuestra vocación, nuestros votos y compromisos con la Obra de Cafh, las almas y la sociedad

Al ocupar nuestro lugar en el mundo y ser responsables de nosotros mismos, tenemos claro los inconvenientes que causamos cuando nuestra falta de ética nos lleva a la desarmonía y separatividad con las almas y con nuestro objetivo espiritual de desenvolvimiento. “Ser para las almas y ofrendarnos a lo Divino”.

 

2.- CONCEPTOS:

Si bien, este trabajo se refiere hasta el momento a las distintas expresiones que hemos encontrado de la ética en Cafh, consideramos necesario referirnos a los conceptos de ética y moral y su diferencia para lo cual traemos la definición y diferencias que Leonardo Boff esboza por considerarla la más apropiada para lo que queremos expresar.

¿Qué es ética y que es moral y en que se diferencian? “… En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: “aquí hay un problema ético” o “un problema moral”. Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa.

Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios) …”. – La negrilla y el subrayado es nuestro-

¿Qué es ética en Cafh? Consensuamos considerar la ética en Cafh para este trabajo como la acción coherente de los hijos e hijas de Cafh con los valores y principios contenidos en la Enseñanza, en sus votos y que generan bien para la Obra de Cafh, para los mismos Hijos e Hijas, sus relaciones y la sociedad.

Consideramos necesario aclarar que Moral y Ética no son lo mismo, ya que la primera se refiere al comportamiento ajustado a normas, costumbres cívicas y sociales, para el buen funcionamiento de la sociedad, las familias o las instituciones y la segunda en cambio se refiere al actuar por convicción basado en principios y valores para el bien propio y de la sociedad.

La ética y la moral son dos términos conceptuales que se complementan y son equivalentes entre sí, siendo la ética los principios que forman la moral. La universalidad de la ética se la vivencia en todo contexto y la moral varía en función del grupo humano.

La responsabilidad de los Hijos e Hijas de Cafh es vivir la ética y la moral con responsabilidad y libertad para favorecer la armonía con nuestros compañeros de camino y con las almas que acompañan nuestra vida.

 

3.-  LOS VOTOS COMO COMPÁS DE UNA VIDA ÉTICA:

La ética basada en los postulados y principios de Cafh, nos recuerda que somos almas de renuncia que hemos emitido votos que nos hacen responsables de nuestro consciente e inconsciente, de nuestro accionar asertivo o negativo.  La ética nos lleva a la reflexión constante de nuestra conducta, a ser conscientes de que el pensamiento, el sentir y decidir da al alma la posibilidad de asumir compromisos, de ofrendarse a lo Divino y a las almas a través de sus compromisos espirituales, la moral complementa la conciencia con la capacidad de cumplir con fidelidad, obediencia y renunciamiento los compromisos adquiridos como almas de renuncia.  El hacer consciente los actos, sentimientos y decisiones nos lleva a expandir la conciencia y tener una comprensión universal del mundo y la vida.

Para desarrollar estos temas hemos considerado oportuno trabajar con diapositivas, de tal forma que cada diapositiva tenga una referencia central tomada del Reglamento o del método y con una frase que sirva de guía para desarrollar cada una de ellas con dos preguntas que incentiven a la reflexión, dejando dos espacios para nuevas preguntas que pueden surgir para trabajo en grupo.

Las 14 diapositivas relativas a los votos se encuentran en el anexo que acompaña este documento.

 

4.- EXPRESIONES DE LA ÉTICA EN CAFH

4.1Algunos de los Valores y Principios en los cuales nos apoyamos para buscar expresiones sobre la coherencia en Cafh:

Libertad Transparencia

Responsabilidad Honestidad

Respeto Generosidad

Inclusión Flexibilidad

Veracidad Tolerancia

Algunas Citas que expresan la ética en Cafh:

“La confianza y la transparencia nos mantienen unidos e integrados en el Cuerpo Místico de Cafh. Por eso tengamos en cuenta que podemos dañarlo cuando nuestras acciones y palabras no se corresponden con nuestros votos” –Retiro Anual 2020.

“Todos los miembros de Cafh serán en su vida civil observantes de las leyes y normas de su país y respetuosos de las religiones que se profesen en él”. –Reglamento, Art.3.

“Desarrollar la capacidad de respetar las opiniones ajenas, de no criticar, de tener la disposición de trabajar en equipo, de reconocer el derecho de los demás a expresarse, es más que virtud, requisito necesario para gozar del derecho de participar de la reunión de almas de Cafh”.

“Hijos de Cafh: llevad vuestro Mensaje de Renuncia a las almas, participando de las ideas nuevas y diversas filosofías sociales para captar lo bueno y real en cada una de ellas; participando de la nueva Religión del futuro que fermenta hoy en todos los movimientos espirituales del mundo; enseñadles que todos son Hijos de una misma Luz…”

“Basados en el párrafo que dice: “Brindar amor, amistad y comprensión, resultado de la transmutación de nuestras energías, es un modo de mostrar que cada ser humano cuenta con la posibilidad de construir de manera armónica su vida, enlazada con la de los demás. Dar testimonio a través de la conducta, como individuos y como grupo, de que están vigentes valores como la honestidad, la generosidad, la inclusión y la participación, es una fuerza que mantiene viva la fe en el ser humano”.  Mensaje de plenilunio 2010.

“El tema de la generalización y la universalización es de importancia fundamental para comprender cómo operamos en nuestra relación con el mundo y la vida, cómo emitimos juicios, generamos actitudes y conductas. Porque de acuerdo con cómo nos damos cuenta de lo que hacemos por nuestro hábito de generalizar es nuestra conciencia de lo que somos, lo que hacemos y lo que anhelamos” -1993 – Alocución Inicial

“La conducta es errática porque no responde a un conjunto de variables sólido y coherente. Cuando apoyamos nuestra conducta en variables que cambian de acuerdo con nuestro deseo del momento, no armoniza con la realidad y se vuelve errática. Hoy obedecemos a un deseo, mañana a un interés particular o a una simpatía; en otro momento a una inspiración, luego a una reacción”. – Alocución Inicial 1993

“Todo lo que enseñáis a las almas debe ser evidenciado o debe ser expuesto a título de información o de posibilidad” – Mensaje 1961

“La enseñanza de Cafh muestra las diferentes descripciones e interpretaciones del mundo y de la vida, sin señalar qué es cierto o errado. Da pautas y dirección para el desenvolvimiento. Enseña qué tiende hacia el desarrollo y qué lo retiene. No define ni la virtud ni el pecado. No promete bienaventuranza ni amenaza con condenas ni castigos”. – Globalización. ALOCUCIÓN FINAL 1993

“En la Enseñanza de Cafh, renunciar presupone comprender la naturaleza de nuestra relación con lo que experimentamos y tenemos, y actuar en consecuencia. No hacemos algo porque “es malo”, sino porque atrasa el desenvolvimiento o produce daño. Cuando procuramos algo no es porque “es bueno” sino porque hace bien, ya que produce desenvolvimiento espiritual. Reconocemos la temporalidad de todo lo que ocurre; por eso, en vez de aferrarnos a lo que en definitiva perderemos, internalizamos valores permanentes: la fe pura y la búsqueda de la unión con lo divino. Esto lo expresamos subordinando nuestras decisiones y elecciones a lo que produce nuestro desenvolvimiento espiritual”1994 – Alocución Inicial COMENTARIOS SOBRE LA DOCTRINA DE CAFH

“Aceptar nuestras limitaciones es renuncia en tanto implica reconocer nuestra insignificancia en un universo y un tiempo que nos desbordan; una renuncia tanto más dura cuanto más dependemos de la confirmación de nuestra autosuficiencia, de la satisfacción de nuestro orgullo y de la soberbia de creer que toda la verdad cabe en nuestras creencias y opiniones.”      1994 – Alocución Inicial COMENTARIOS SOBRE LA DOCTRINA DE CAFH

“La conducta de los Hijos se desprende del espíritu del Método y de la Enseñanza de Cafh, en las que encontramos el sentido de no posesión, de responsabilidad y de participación”.                                       1994 – Alocución Inicial COMENTARIOS SOBRE LA DOCTRINA DE CAFH

“Ante los males del mundo los Hijos responden siempre en forma constructiva. No descargan sus problemas sobre otros sino los asumen totalmente; así no incrementan con más tristeza y sufrimiento el dolor y las dificultades que ya sufre la sociedad.”. 1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

En la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás, la Economía Providencial consiste en uso sabio de la energía, buen uso del tiempo y de los dones personales.”          1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

“La idea de no posesión se refiere tanto los bienes materiales como a los espirituales, a la capacidad intelectual y las posibilidades.” 1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

Compartimos la vida y el mundo; pero muchas veces no reconocemos esta realidad. Cuando compartimos movidos por el sentido de participación y de responsabilidad generamos paz y alegría; cuando no compartimos y atesoramos por egoísmo, generamos problemas que no tienen solución mientras mantengamos esa actitud. 1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

“Las virtudes son positivas o negativas de acuerdo con la actitud con que se practican; esa actitud configura —consciente o inconscientemente— el objetivo que perseguimos con la práctica de la virtud.”  1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

“La práctica de las virtudes positivas genera conductas propias de un nivel moral y ético más alto del que tendríamos si nos dejáramos llevar por impulsos irreflexivos; ellas nos permiten adquirir hábitos que nos ayudan a desarrollar empatía y a armonizar la relación entre unos y otros. Sin embargo, por sí mismas no dan la realización espiritual. Entrenarnos para actuar bien no basta para hacernos buenos; el hecho de tener que esforzarnos para actuar bien muestra la distancia entre lo que somos y lo que anhelamos ser.” 1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

“El énfasis de la Enseñanza sobre lo que es demostrable indica que hay que evitar discusiones sobre creencias, ya que no acerca a la verdad; al contrario, distrae de lo que es importante y malgasta tiempo y energías.                                       1994 – Alocución Final CONTENIDO DE LA DOCTRINA

“La sabiduría de sus palabras; su sentido de oportunidad para hablar, callar y escuchar.                                                                      1997 – Alocución Final CONCEPTOS SOBRE LA AUTORIDAD

“Así como criticar a alguien a sus espaldas muestra deshonestidad y deslealtad hacia esa persona por parte de quien critica, murmurar expresa la deslealtad de quienes murmuran hacia el grupo y el contexto al que pertenecen. Por esto, en sentido figurado, podríamos considerar la murmuración como cáncer de la relación. No sólo es autodestructiva, sino que también atenta destruir al grupo mayor al que pertenecemos, aunque quienes murmuren quieran convencerse de que su propósito es hacer el bien.” 1998 Alocución Inicial DIRECCIÓN ESPIRITUAL Y CONDUCCIÓN

Estamos acostumbrados a decir a otros, de diversas maneras, qué tendrían que hacer, sentir y pensar. O los criticamos. Si no tenemos éxito en nuestro esfuerzo por imponernos nos disgustamos o cortamos la relación. Es inevitable entonces que en vez de comprensión mutua haya incomprensión, malos entendidos, disgustos y disputas. Esta actitud muchas veces nos lleva a decir que necesitamos “dialogar” cuando en realidad queremos forzar a otra persona a que acepte nuestras imposiciones. Y cuando esa persona nos rechaza nos sentimos confundidos y no alcanzamos a comprender por qué no quiere abrirse a nosotros.    1998 Alocución Inicial DIRECCIÓN ESPIRITUAL Y CONDUCCIÓN.

NOTA: La estructura de este trabajo, fue realizada para dar la posibilidad de servir como enseñanza tal y se hizo en la respuesta a la solicitud de la DGM.

Anexo 3. DIALOGO – Autoconocimiento

Silencio:  iniciamos nuestro autoconocimiento

Historia:

¿Estas dispuesta a renunciar a no Ser y desnudarte y quitarte las máscaras? ¿Estas dispuesta a ser vulnerable, sencilla como el agua?

Yo tímidamente pregunté: ¿Podré así “actuar” y ser yo misma? El continuó, ¿Estas dispuesta a restaurar la esencia, la niña auténtica, bella en la sencillez? ¿Estás dispuesta a ser íntegra y coherente? Sí, sí, clamé, si eso va a hacer que sea yo misma otra vez, dígame ¿qué debo hacer? He aquí tu decisión dijo taimadamente, se acercó al escenario, me incliné sobre él y casi en un susurro me dijo -si escoges renunciar al No Ser, vivirás plena auténtica y bella y jamás volverás a olvidar las palabras ni la voz volverá a mudarse de tu boca. Morimos cuando No-Somos, cuando no vivimos en nuestra esencia, cuando no estamos en nosotros, cuando nos descentramos, cuando nos desplazamos del centro. “Los principales desplazados del mundo somos nosotros mismos cuando aplazamos la vida”

Reviso como son mis pensamientos, sentimientos, acciones. 

 ¿Existe coherencia entre ellos?

¿Actúo en forma coherente con mis ideas y con lo que expreso?

¿Tomo en cuenta que soy instrumento de la DM?

¿Tomo las decisiones adecuadas para alimentar mi alma y mi cuerpo?

  Desafíos en la aplicación

Personal: 

¿Cuánto tiempo dedico a mi desenvolvimiento espiritual?

¿Cómo cuido a mi cuerpo?

¿Qué recomendaría a otras personas que tengan el mismo objetivo de desarrollo? ¿Y qué? 

Tabla:

  Pertenezco a un grupo, ¿sé trabajar en equipo?

 No puedo acallar mi mente, ¿juzgo a los demás?, establezco diferencias entre los miembros de mi tabla?

 ¿Busco la aceptación en el grupo y actúo para lograr ese objetivo?

ANEXOS COMO SUGERENCIA PARA EL DESARROLLO DE ENSEÑANZAS

 

3.1.  Silencio:  iniciamos nuestro autoconocimiento

Historia:

¿Estas dispuesta a renunciar a no Ser y desnudarte y quitarte las máscaras? ¿Estas dispuesta a ser vulnerable, sencilla como el agua?

Yo tímidamente pregunté: ¿Podré así “actuar” y ser yo misma? El continuó, ¿Estas dispuesta a restaurar la esencia, la niña auténtica, bella en la sencillez? ¿Estás dispuesta a ser íntegra y coherente? Sí, sí, clamé, si eso va a hacer que sea yo misma otra vez, dígame ¿qué debo hacer? He aquí tu decisión dijo taimadamente, se acercó al escenario, me incliné sobre él y casi en un susurro me dijo -si escoges renunciar al NoSer, vivirás plena auténtica y bella y jamás volverás a olvidar las palabras ni la voz volverá a mudarse de tu boca. Morimos cuando No-Somos, cuando no vivimos en nuestra esencia, cuando no estamos en nosotros, cuando nos descentramos, cuando nos desplazamos del centro. “Los principales desplazados del mundo somos nosotros mismos cuando aplazamos la vida”

Reviso como son mis pensamientos, sentimientos, acciones.  ¿Existe coherencia entre ellos?

¿Actúo en forma coherente con mis ideas y con lo que expreso?

 3.1.1 Desafíos en la aplicación

  1. Personal: 
  •     ¿Cuánto tiempo dedico a mi desenvolvimiento espiritual
  •     ¿Soy consciente de que soy un ser divino, viviendo una experiencia humana?
  •     ¿Cómo cuido a mi cuerpo?
  •     ¿Qué recomendaría a otras personas que tengan el mismo objetivo de desarrollo? Y porqué?

 

  1. Tabla:
  •     Pertenezco a un grupo, ¿sé trabajar en equipo?
  •     No puedo acallar mi mente, juzgo a los demás?, establezco diferencias entre los miembros de mi tabla?.
  •     Busco la aceptación en el grupo y actúo para lograr ese objetivo?